Mejores Plugins Wordpress

July 22, 2017 | Author: Sebastian Rubio Gonzalez | Category: Search Engine Optimization, Word Press, Blog, Twitter, Web Page
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Plugins Wordpress...

Description

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



"LOS MEJORES PLUGINS DE WORDPRESS PARA LLEVAR TU BLOG AL SIGUIENTE NIVEL"

JORGE GONZÁLEZ DEL ARCO http://www.desdealicante.com

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

2

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Copyright © Jorge González del Arco, 2015 http://www.desdealicante.com

Diseño de la portada: Antonio Jesús Serna Orts

El copyright de los productos y marcas que se mencionan en este libro pertenece a las empresas propietarias de sus derechos.

El autor declina toda responsabilidad sobre cualquier uso de la información presentada en este libro y de cualquier daño o agravio que pueda derivarse de la puesta en práctica de cualquier técnica o procedimiento descrito en el mismo.

Algunos de los enlaces de este libro pueden ser enlaces de afiliados. Independientemente de eso, todos los plugins de este libro han sido seleccionados cuidadosamente debido a su calidad y a las funcionalidades que pueden aportar al blogger que los utilice.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

3

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



Dedicatoria

Para mis tres princesas: Marisol, Paula y Nuria. Sois lo mejor que me ha pasado. Os quiero y siempre os querré.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

4

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Agradecimientos A mis padres, Paco y Ana, por haberme dotado de las herramientas más valiosas y a la vez más escasas que hay en esta nueva economía conectada: educación, esfuerzo y honestidad.

A todas las personas con las que he interactuado en la web social (y fuera de ella) durante los últimos años: sin vosotros no existiría este libro.

A todas las personas que me han inspirado, inicialmente para lanzar mi blog http://www.desdealicante.com y después para escribir este ebook. No intentes buscarle un orden a la siguiente lista, porque no lo tiene. Todas y cada una de las personas que aparecen a continuación son un ejemplo de inspiración y excelencia, por lo que te animo a seguirlos y a aprender con sus aportaciones: Mark W. Schaefer, Víctor Martín, Isra García, Jeff Bullas, Álex Navarro, Javier Gosende, Javier Cabrera & Óscar Oncina (YOS Contenidos), Paco Viudes, David Agulló, Laura Mateo, Enrico Ahrens, Luis M. Villanueva, Carlos Bravo, Seth Godin, Berto López, Juan Merodio, Iñaki Tovar, Jay Baer, Tristán Elósegui, Vilma Núñez, Franck Scipion, Ian Cleary, Pablo Aracil, Jon Loomer, Alejandro Caballero, Lewis Howes, Chuiso (Álvaro Sáez), David Valero García, Gary Vaynerchuk, Lucho Pérez & Luchete Pérez (Alifornia), Michael A. Stelzner, Antonio Calero, Desirée Bela-Lobedde, Dean Romero, Francisco Cardoso, Calvin Lee, Claudio Inacio, Syed Balkhi, Alexis González, Óscar Valdelvira, Timothy Ferriss, Maider Tomasena, Manuel Vicedo, Dale Carnegie, Aitor Contreras, Víctor Campuzano, Guy Kawasaki. THANK YOU / GRACIAS. Puede que alguien que me ha inspirado en el pasado se me haya olvidado: si crees que tú eres esa persona, seguro que sabes cómo contactarme y hacérmelo saber de forma discreta. En cualquier caso, recuerda que las listas son sólo eso: listas. Lo realmente importante es querer cambiar las vidas de las personas que tienes a tu alrededor, no aparecer en este tipo de listas.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

5

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



ÍNDICE Prólogo............................................................................. 7 1.- Cómo usar este libro ................................................. 8 2.- La magia de WordPress .......................................... 11 3.- La verdadera magia está en los Plugins ............... 14 4.- Los mejores Plugins de WordPress ....................... 16 4.1.- Social Media ..................................................................... 19 4.2.- SEO & UX .......................................................................... 29 4.3.- Contenidos ....................................................................... 37 4.4.- Comentarios .................................................................... 48 4.5.- Formularios ..................................................................... 53 4.6.- E-Mail Marketing ............................................................. 56 4.7.- Landing Pages ................................................................. 64 4.8.- Monetización ................................................................... 67 4.9.- Seguridad ......................................................................... 70 4.10.- Programación Web ....................................................... 75

5.- La selección de los expertos .................................. 77 6.- Las aportaciones de los lectores ........................... 94 7.- Sobre el autor .......................................................... 95

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

6

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Prólogo Conocí a Jorge González del Arco en la primera edición del evento iDay (Internet Day) que se celebró en Alicante en el año 2013. Desde ese momento, entablamos una amistad tanto en el plano personal como en el profesional muy fructífera, sobre todo para mí, ya que he aprendido muchísimas cosas de una persona con tanta experiencia como Jorge. He de reconocer que el título de este libro le viene como anillo al dedo, ya que Jorge es un gran "friki" (en el buen sentido de la palabra) de WordPress y de sus plugins. Conozco a muy poca gente como Jorge, que tiene un plugin para todo: si tienes un problema que se puede solucionar con un plugin de WordPress, Jorge es la persona a quien debes consultar. La verdad es que gracias a WordPress y sus plugins, hoy en día cualquier persona puede dar el salto a Internet, montarse su propia página web o blog y hacerse un nombre en la red de redes con un coste mínimo, algo que hace unos años estaba al alcance de muy pocos. Para algunos esto es una desventaja, para otros es una ventaja. Mi opinión personal es que gracias a WordPress cada vez hay más gente trabajando en el mundo de Internet, y gracias a eso cada día hay más negocios que pueden comenzar su andadura con una mínima inversión. Ya no hace falta pedir un crédito para poder montar un negocio: gracias a Internet y a gestores de contenido como WordPress lanzar tu propio negocio es cada vez más sencillo. Estoy seguro de que este libro de Jorge González del Arco será un excelente apoyo en tu trabajo diario: leyéndolo lograrás descubrir numerosos plugins de WordPress que a día de hoy quizás no conoces, y que te ayudarán a implementar numerosas mejoras en tus proyectos.

Luis M. Villanueva http://luismvillanueva.com

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

7

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



1.- Cómo usar este libro Sé que este libro, como cualquiera que se escriba sobre tecnologías web, tiene fecha de caducidad incluso antes de que empieces a leerlo. No hay ningún problema: el objetivo de este libro no es enseñarte el "último y más novedoso plugin de WordPress". El objetivo de este libro es que conozcas una serie de plugins de WordPress, agrupados en categorías, que te sirvan para dotar a tu web o blog de nuevas funcionalidades que hagan que tu proyecto en Internet crezca hasta alcanzar un nivel superior. Puede que finalmente no uses ninguno de los plugins que has descubierto gracias a este libro. Pero también puede que, después de probar algún plugin aquí citado, posteriormente llegues a descubrir otro plugin que haga exactamente lo que tú necesitas. En ese caso, yo estaré contento... y espero que tú también lo estés. Ése es el objetivo de este libro: ofrecerte una serie de recomendaciones y mostrarte un conjunto de plugins, para que tú aprendas a "navegar solo" por el mundo de los plugins de WordPress, y de esa forma puedas conseguir que tu blog haga lo que nunca habías pensado que podría hacer.

Si quieres leer este libro desde el principio hasta el final, puedes hacerlo tranquilamente. Igualmente, si quieres sólo dirigirte a una categoría de plugins para ver si allí encuentras algún plugin que cumpla las especificaciones que necesita tu blog, puedes hacerlo.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

8

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Instalar un plugin un tu blog de WordPress no es algo trivial: entiéndeme, instalarlo es un proceso muy sencillo, pero las consecuencias pueden ser desastrosas (o maravillosas) para tu blog. Yo mismo he "destrozado" alguno de mis blogs por instalar un plugin que no debía o por configurarlo de manera incorrecta, perdiendo el trabajo realizado durante muchas semanas. Por eso, lo primero que debes hacer antes de instalar cualquier plugin es leer las recomendaciones que se indican en el capítulo "La verdadera magia está en los plugins". Te vuelvo a advertir: ten cuidado, porque un buen plugin puede darte muchas alegrías, pero un mal plugin puede darte muchos quebraderos de cabeza.

Para terminar con esta pequeña introducción, quiero que tú seas también partícipe de este eBook, que espero revisar y modificar para así lanzar futuras ediciones que sean cada vez de mayor calidad y ayuden al máximo número de personas posible. Estoy seguro que ese libro tendrá errores. También sé que este eBook hablará de plugins que quizás no sean los más adecuados para cierta categoría. Y estoy totalmente seguro de que cuando tú leas esto, habrán salido nuevos plugins al mercado que puede que sean mejores que los aquí citados.

Por eso, me encantaría que me enviaras cualquier tipo de comentario, crítica, feedback o aportación a mi dirección de correo electrónico: [email protected]

Si crees que conoces un plugin que merece aparecer en futuras ediciones de este eBook, escríbeme un e-mail y estaré encantado de revisar el plugin, y de incluirlo en versiones futuras de este libro en el caso de que

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

9

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

cumpla de manera excelente las funcionalidades para las que fue diseñado y de que destaque sobre el resto de plugins de su categoría. Si piensas que alguno de los plugins aquí citados no merecen la pena aparecer en este libro, escríbeme también con las razones que creas convenientes, para que revise su inclusión o exclusión en futuras ediciones de este eBook. Como verás, las aportaciones que me han mandado algunos lectores ya han sido incorporadas a este libro: puedes verlas en el capítulo titulado "Las aportaciones de los lectores". Así que sería fantástico escuchar tu opinión para poder mejorar este libro y conocer tus plugins favoritos de WordPress: ¡además aparecerás como colaborador y tu aportación puede ser muy valiosa para los futuros lectores de este eBook! ¿Te animas a participar?

¡Muchísimas gracias por estar aquí!

Para mí es un verdadero honor que me acompañes en este viaje.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

10

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

2.- La magia de WordPress WordPress ha revolucionado Internet y el mundo web. Este CMS (Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos) lleva siendo el líder destacado en la creación de webs y blogs desde hace varios años. Se calcula que el 25 % de todas las webs mundiales (y eso son muchísimas webs) están realizadas con WordPress. Supongo que si estás leyendo este libro, tienes una web o blog que funcionado bajo WordPress... bueno, que funciona bajo WordPress.org, que es la versión de WordPress que hay que instalar y alojar en un hosting de nuestra propiedad. Si tienes un blog funcionando bajo WordPress.com (la versión gratuita de WordPress y cuyo alojamiento no te pertenece), este libro no es para ti, porque en la versión de WordPress.com no se pueden instalar plugins. En el caso de que tengas un blog bajo WordPress.com, te recomiendo que hagas cuanto antes una migración a WordPress.org para que puedas aprovecharte de todas las posibilidades que te ofrece este CMS... ¡y sus plugins! Aquí tienes una guía para migrar tu blog de WordPress.com a WordPress.org: http://www.desdealicante.com/migrar-wordpress-blog-gratis-a-hosting/

En el caso de que aún no tengas una web o blog en WordPress.org, aquí te dejo otra guía que quizás te sea de utilidad: http://www.desdealicante.com/crear-un-blog/

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

11

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Si aún te estás preguntando a qué viene todo el ruido que ha generado WordPress, déjame que te cuente una historia. Corría el año 1994, yo tenía 18 años y acababa de mudarme a Valencia (España) para empezar a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia. La web estaba en sus inicios. No existía la web social. Ni las redes sociales. Tampoco había Facebook: ¿te lo puedes creer? Por supuesto, no existía WordPress: ¡qué lástima! Recuerdo que en Internet había muy pocos generadores de contenidos. En cambio, existían muchos consumidores ávidos de leer contenido fresco en ese nuevo medio que era la web. Resulta curioso que, a pesar de estar rodeado de estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, ninguno teníamos web propia. Por supuesto, no teníamos blog: ¿qué era un blog? ¿Por qué? ¿Cómo era posible que un ambiente académico de tipo tecnológico, puntero en España, los estudiantes no nos lanzáramos a crear webs para experimentar? ¿O para divertirnos? ¿O para ganar dinero? ¿O para todas esas cosas a la vez? Puede que tuviéramos ciertos conocimientos teóricos de programación web (HTML básicamente), pero no los aplicábamos en el mundo real. ¿Sabéis por qué? Creo que era porque crear una web en la época inicial de Internet era muy aburrido, y uno podía pasar mucho más tiempo ocupándose de aspectos meramente técnicos (programación, diseño de tipo "rústico", hosting...) que creando contenidos propios, que es al final lo que como seres humanos deseamos hacer: expresar nuestras ideas con

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

12

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

herramientas sencillas, que se centren exclusivamente en hacernos fácil la tarea de comunicar al mundo nuestro punto de vista. Eso es lo que ha conseguido WordPress: permitir que cualquier persona del mundo, sin conocimientos técnicos previos, pueda lanzar una web o blog de aspecto atractivo y profesional en pocas horas, y que desde el día uno esa persona pueda generar contenidos que le permitan expresar a todo el mundo sus ideas, sus experiencias, su día a día... sus sueños. Pero esta revolución que ha supuesto WordPress no habría sido posible sin la existencia de los plugins, que son pequeñas "extensiones" o "programas" que podemos añadir a nuestro blog con WordPress, y que nos permiten acceder a multitud de nuevas funcionalidades que hasta hace poco sólo estaban al alcance de programadores avanzados o de grandes empresas de desarrollo web.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

13

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



3.- La verdadera magia está en los Plugins Antes de que te hable de la "magia" de los plugins de WordPress, quiero avisarte para que no tengas problemas a la hora de instala un nuevo plugin. Como te comentaba al principio del libro, instalar un plugin de WordPress es un proceso sencillo, pero configurarlo de manera incorrecta o instalar un plugin inadecuado puede tener consecuencias desastrosas para tu blog. Por eso, como yo mismo he "destrozado" algún que otro blog por instalar un plugin que no debía o por configurarlo de manera incorrecta, en este capítulo te voy a dar una serie de indicaciones para que no tengas problemas en el momento que decidas instalar un plugin en tu blog con WordPress: • Ten actualizadas las versiones de software de: WordPress.org, tu tema de WordPress, y todos tus plugins de WordPress ya instalados. • Quizás una de las mejores opciones sea crear un "entorno de desarrollo" donde tengas una "copia espejo" de tu blog. Por ejemplo, puedes usar el software WAMP (para ordenadores con Windows) o MAMP (para Mac) para instalar un servidor web en tu ordenador y alojar allí una copia completa de tu blog. De esa forma, antes de instalar un plugin en el "entorno real" (el hosting donde tengas alojado tu blog), deberías probar a instalar el plugin en el "entorno de desarrollo" para ver si funciona bien y no da ningún problema. Una vez hayas probado el plugin en el "entorno de desarrollo", puedes proceder a instalarlo en el "entorno real". • Antes de instalar cualquier plugin, haz una copia de seguridad completa de tu blog, tanto de los ficheros web como de la base de datos MySQL. • Instala sólo plugins que provengan de fuentes confiables, como los repositorios oficiales de WordPress.org o de desarrolladores con experiencia y reputación contrastada en la creación de plugins de WordPress. • Instala sólo 1 plugin nuevo cada vez: pruébalo, asegúrate que no causa ningún conflicto ni con tu versión de WordPress, ni con tu tema de WordPress, ni con los plugins que ya tienes instalados, y después de un tiempo prudencial, vuelve a instalar otro plugin que necesites.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

14

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Si notas que el rendimiento y velocidad de carga de tu blog baja dramáticamente tras instalar algún plugin, considera eliminar dicho plugin y buscar alguna alternativa que no sobrecargue tanto tu blog. • Usa el plugin P3 (Plugin Performance Profiler) para revisar cómo afecta cada plugin al rendimiento global de tu blog. Este plugin se detalla en el capítulo dedicado a SEO & UX.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

15

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



4.- Los mejores Plugins de WordPress Este libro tenía que tener algún título, así que decidí llamarlo "Los mejores plugins de WordPress para llevar tu blog al siguiente nivel". Eso no quiere decir que los plugins que vas a encontrar en este capítulo sean los mejores de su categoría. Hay miles de plugins de WordPress disponibles. Además, el mercado de la creación (y posible venta) de plugins de WordPress crece cada día más. Por eso, este listado está formado por algunos de los plugins de WordPress que mejor resultado me han dado en los diversos proyectos en los que he colaborado durante los últimos años. Como te decía al principio del libro, sería genial que me enviaras cualquier tipo de aportación que creas que puede mejorar este libro a mi dirección de correo electrónico: [email protected] ¡Gracias por ayudar a que este libro mejore en sus futuras ediciones!

Ahora sí: vamos con la faena. Antes de empezar a hablar de categorías de plugins y de plugins propiamente dichos, me gustaría que tuvieras en cuenta algunas recomendaciones para que tomes la decisión de instalar un plugin u otro. En el caso de que el plugin esté disponible para descargar en el repositorio oficial de WordPress.org (http://wordpress.org/plugins), sería muy conveniente que prestases atención a los siguientes detalles: • Requires (Requiere): versión de WordPress.org mínima que necesita el plugin para poder funcionar.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

16

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Compatible up to (Compatible hasta): versión de WordPress.org más actual con la que el plugin es compatible. Es muy interesante que esta versión de WordPress.org sea la última que está disponible oficialmente, y que además tú tengas instalada dicha versión en tu blog. • Last Updated (Última Actualización): cuanto más actual sea esta fecha, mejor, porque significará que los desarrolladores siguen actualizando el plugin, mejorándolo, y corrigiendo bugs (errores). • Active Installs (Instalaciones Activas): cuantas más instalaciones activas haya del plugin, mejor, porque significará que muchos usuarios han confiado en este plugin para instalarlo en sus blogs. • Ratings (Puntuaciones): cuanto más alta sea la puntuación media de un plugin, mejor. La puntuación máxima son 5 estrellas, y la mínima es 1 estrella. Igualmente, cuantas más puntuaciones totales tenga un plugin, será más fiable será la puntuación media obtenida. Los mejores plugins suelen obtener una puntuación media de entre 4 y 5 estrellas. • Pestaña Support (Soporte): aquí los usuarios finales del plugin pueden dejar comentarios con los problemas técnicos que han tenido para que los desarrolladores del plugin les respondan. Es interesante leer los últimos comentarios, y comprobar si los desarrolladores del plugin responden o no a dichos comentarios, porque en el caso de que respondan, probablemente significará que hay detrás un equipo de soporte activo en estos momentos. Igualmente, si leemos muchos comentarios negativos de un plugin, por ejemplo indicando ciertos fallos graves en los blogs de los usuarios después de instalarlo, debemos tenerlo en cuenta para ser cautelosos con dicho plugin. Hay desarrolladores que no ofrecen el soporte técnico del plugin en el repositorio oficial de plugins de WordPress.org, sino que lo hacen en sus propias webs y así lo indican en el repositorio de WordPress.org. En ese caso, deberías acudir a la web del desarrollador para revisar las posibles incidencias técnicas relacionadas con el plugin. Otra fuente de información importante son los blogs especializados en WordPress, concretamente en hacer reviews (reseñas) de temas y plugins. En el caso de leer este tipo de blogs, debemos ser precavidos, y sólo leer blogs de autores independientes que no tengan relación directa con las empresas desarrolladoras de los plugins que están analizando. Muchas veces este tipo de blogs no son totalmente independientes, y los desarrolladores de plugins "compran" de algún modo estas reseñas,

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

17

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

ya sea directamente con dinero o indirectamente con suscripciones gratuitas a sus servicios de tipo premium u otro tipo de regalos. Por eso, la confianza que tengamos en el blogger o el blog que estemos leyendo es fundamental para decidir si las reseñas que hace son o no imparciales: lo mejor es haber leído durante bastantes meses (mejor años) al autor del blog, para saber si realmente puedes o no "confiar" en él.

A continuación, se van a analizar algunos de los mejores plugins de WordPress, agrupados por categorías, aunque debes tener en cuenta que muchas veces es complicado clasificar ciertos plugins en una única categoría, o que incluso un plugin puede ser tan "único y especial" que no se puede enmarcar en ninguna categoría en concreto. Igualmente, verás que en ciertos casos algunos plugins aparecen de manera repetida en más de una categoría, porque sus distintas funcionalidades hacen que el plugin pueda cumplir un objetivo u otro. También hay que tener en cuenta que una misma funcionalidad para tu blog pueda ser cubierta por varios plugins, por lo que debes ser cuidadoso si instalas a la vez dichos plugins, revisando la configuración de cada plugin, para evitar duplicar la misma funcionalidad en tu blog y así no generar conflictos internos.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

18

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

4.1.- Social Media Antes de empezar a escribir posts en tu blog, investiga bien en qué plataformas sociales su mueve tu audiencia potencial, para estar presente en esas redes sociales. Además de publicar tus contenidos en dichas redes sociales, utiliza la escucha activa para conocer qué necesidades tienen tus clientes potenciales, y de esa forma podrás crear posts que resuelvan esas necesidades. Piensa que una de las cosas más difíciles es hacer que el público descubra tu blog y empiece a leer tus posts. Por eso, una vez que alguien ha llegado a tu sitio web, es fundamental ponerle las cosas fáciles para que, en el caso de que le haya gustado lo que está leyendo, pueda compartirlo con su comunidad online. Hoy en día, cobra muchísima importancia el hecho de que los lectores que lleguen a tu blog compartan tus contenidos: en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn...), por correo electrónico, por WhatsApp, etc. Por un lado, es una forma de ampliar tu círculo de posibles lectores... y además, de manera "totalmente gratuita", porque la promoción te la está haciendo otra persona. Esto además da mayor fiabilidad a las comparticiones de tus posts, ya que no las estás haciendo tú directamente como autor del contenido, sino una tercera persona por voluntad propia y sin intereses aparentes en que dicho contenido sea difundido. Por otro lado, el algoritmo de búsqueda de Google (y del resto de buscadores) da cada vez más importancia a las "señales sociales", por lo que es básico que tus posts o artículos tengan comparticiones (cuantas más, mejor) en las redes sociales, ya que de esa forma el SEO (Search Engine Optimization, Posicionamiento en Buscadores) de tu web mejorará. En la sociedad actual los smartphones (teléfonos móviles inteligentes) han penetrado en todas y cada una de nuestras tareas y rutinas diarias.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

19

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Por eso los siguientes factores son de suma importancia a la hora de elegir los plugins de Social Media que instalarás en tu blog: • El diseño del tema (theme) de WordPress de tu web o blog debería ser responsive (responsivo), para que se adapte perfectamente a cualquier tipo de dispositivo móvil. • Los iconos o botones para compartir tus posts en las redes sociales deberían ser también responsive (responsivos), verse perfectamente en dispositivos móviles, y ser muy fáciles de utilizar con los dedos en una pantalla táctil. Recuerda que los efectos visuales tipo hover (pasar el ratón por encima) no funcionan en los dispositivos móviles. • Además de las redes sociales "tradicionales", como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn, no debes olvidar colocar botones para compartir en otros "ecosistemas sociales", como WhatsApp por ejemplo, dependiendo de tu país y del nicho de mercado de tu blog. Colocar el botón para compartir tus posts por e-mail también puede ser efectivo en el caso de algunas temáticas.

• Monarch (de Elegant Themes) Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/elegant-themes-monarch "Monarch" es, junto a "Bloom", parte de la última generación de plugins de Elegant Themes, y como suele ser habitual en este proveedor, el diseño del plugin es impecable y... elegante. Además, Monarch es totalmente perfectamente a los dispositivos móviles.

responsive

y

se

adapta

Con Monarch puedes personalizar tus botones sociales: es posible elegir la forma de cada botón, su color, si muestras o no algún texto, etc. El objetivo de Monarch es hacer simple y fácil la compartición del contenido de tu blog en las diferentes redes sociales: puedes elegir entre más de 20 redes sociales diferentes. Además, puedes colocar tus botones sociales en varias ubicaciones: • Barra flotante lateral. • Al principio o al final de tus contenidos. • Encima de tus imágenes o de tus vídeos.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

20

Copyright © Jorge González del Arco

• •

http://www.desdealicante.com

Ventana emergente (Pop-Up). Ventana que aparece "volando" (Fly-In).

En el caso de las ventanas de tipo Pop-Up o Fly-In, existen varias formas de "activar" la aparición de estas ventanas: • Tras un determinado periodo de tiempo. • Cuando el lector llega al final del post. • Después de que el lector deje un comentario. • Después de hacer scroll de un determinado porcentaje de la página. • Después de hacer una compra online. • Después de un periodo de inactividad. Monarch también sirve para mostrar todos tus perfiles sociales, así como el número de seguidores que posees en cada una de las redes sociales, y de esa forma intentar aumentar tu comunidad mostrando estos datos en diversos lugares de tu blog (como el sidebar, por ejemplo). Además, Monarch está diseñado para que cargue muy rápidamente, lo que beneficiará tu WPO (Web Performance Optimization, Optimización del Rendimiento de la Web) y tu SEO (Search Engine Optimization, Optimización en Motores de Búsqueda). Finalmente, Monarch dispone de un Dashboard (Panel de Control) que sólo pueden ver los administradores del blog, desde donde puede configurar todo el aspecto del Social Media de tu blog, así como revisar las estadísticas de las veces que se han compartido tus posts en las diferentes redes sociales usando los botones sociales creados con Monarch.

• SumoMe: Share Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/share "SumoMe" es un conjunto de herramientas que puedes empezar a usar de forma gratuita. En el caso de que necesites más funcionalidades o eliminar la "marca de agua" de la empresa desarrolladora, es posible adquirir las licencias correspondientes pagando la versión Premium.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

21

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

"Share" es el plugin de la suite "SumoMe" encargado de facilitarte una "botonera" para compartir tus contenidos en redes sociales. "Share" es muy sencillo de configurar, y se adapta perfectamente a los diferentes tipos de dispositivos: ordenador, tablet, smartphone, etc. Además, tiene un modo "Smart" ("Inteligente") que, según el historial de tus comparticiones, muestra una u otra red social según sean mayores las posibilidades de que el lector vaya a compartir el contenido en una u otra plataforma. En la versión Premium, "Share" permite añadir botones para servicios móviles como WhatsApp o SMS, descargar un histórico de comparticiones, y usar UTM tracking para poder ver en Google Analytics el origen del tráfico que llega a tu blog.

• MashShare Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/mashsharer "MashShare" sigue también un modelo gratis & de pago, según las funcionalidades que usemos y las redes sociales que necesitemos. El mercado de los plugins de Social Media es muy dinámico, por lo que la mejor opción es probar las versiones gratuitas y comprobar si cumplen los objetivos que buscas. El nombre del plugin proviene del blog "Mashable", uno de los pioneros en Social Media a nivel mundial, y pionero también en colocar las botoneras sociales en sus posts para intentar conseguir una mayor difusión de sus posts.

• AccessPress Social Share Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/accesspress-social-share

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

22

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin que permite colocar una botonera con las principales redes sociales en tus posts, para que los lectores los compartan. También muestra un contador con el número de "shares" (comparticiones) en cada red social.

• Metro Style Social Widget Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/metro-style-social-widget Este plugin lleva tiempo sin actualizarse. A pesar de eso, puede ser una opción válida siempre que encaje bien con tu tema y con tus plugins instalados.

• Social Media Feather Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/social-media-feather Plugin ligero, simple y con un aspecto moderno que te permite colocar tanto la botonera para compartir tus posts en las principales redes sociales, como el conjunto de tus perfiles sociales con el número de seguidores de cada una de tus redes sociales. Con los add-ons de la versión Premium obtienes más diseños de los iconos de cada red social, así como un efecto hover (al pasar por encima de los iconos) muy llamativo.

• Naked Social Share Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/naked-social-share

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

23

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

En este caso, la "botonera" para compartir un post en redes sociales es totalmente simple, plana y "sin estilos". Es un plugin interesante para desarrolladores que quieran incorporar una botonera social a sus temas y personalizarla después.

• Flare (Filament) Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/filament "Filament" es un conjunto de plugins, dentro de los cuales se encuentra "Flare", que podemos usar de forma gratuita o de pago. Las posibilidades de personalización de "Flare" son muy elevadas, tanto de los colores, como de los botones y los textos de las botoneras sociales. En realidad toda la gestión de los plugins de "Filament" se hace externamente desde su propia web, no desde tu blog, por lo que dejas de depender de tu hosting y pasas a tener que confiar en empresas externas.

• Flare (Versión antigua) Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/flare En este caso, el plugin "Flare" es una versión antigua y gratuita, que ya no tiene soporte. A pesar de eso, puede ser una buena opción gratuita para bloggers que no quieren gastar dinero en plugins de pago.

• Mobile ShareBar

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

24

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/mobile-sharebar Aunque en este plugin puedes configurar más redes sociales, se suele usar para seleccionar únicamente compartir tus posts vía WhatsApp, ya que esta plataforma de mensajería no suele estar disponible en los plugins de botoneras sociales gratuitos. Además, permite elegir que sólo aparezca el botón de WhatsApp cuando la navegación por tu blog sea únicamente desde un dispositivo móvil.

• Social Locker Plugin Gratuito & Premium: http://www.desdealicante.com/ref/social-locker A pesar de que existe una versión gratuita de este plugin (http://wordpress.org/plugins/social-locker), sus funcionalidades son muy limitadas comparadas con la versión Premium del plugin, que permite ocultar parte del contenido de tu blog, y mostrárselo sólo a las personas que realicen ciertas "acciones sociales", como: • Compartir el post en Twitter u otras redes sociales. • Hacer clic en "Me gusta" en tu Página de Facebook. • Dejar su e-mail (captando así leads o registros). Por otro lado, el plugin se integra con Google Analytics para que puedas trackear el origen del tráfico a tu blog según cada red social. Finalmente, todas las cajas y botones de bloqueo son altamente personalizables.

• Revive Old Post (antes Tweet Old Post) Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/tweet-old-post

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

25

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Este plugin te permite compartir de forma automática tus posts antiguos en varias redes sociales, principalmente Twitter. La versión Premium del plugin permite insertar imágenes en los tuits, entre otras funcionalidades. Dependiendo de tu hosting, este tipo de plugin que automatizan tareas y suelen usar el proceso "cron" de Unix, puede funcionar correctamente o no, por lo que debes probarlo en tu blog real antes de decidirte por una u otra opción.

• Evergreen Post Twitter Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/evergreen-post-tweeter Otro plugin que permite la publicación automatizada de posts antiguos de tu blog en tu cuenta de Twitter, lo que puede hacer que se multiplique el tráfico desde dicha red social hacia tu blog. Es un plugin que está desactualizado, pero que puede que en el caso de tu hosting funcione bien en el momento de los envíos automatizados usando el proceso "cron" de Unix.

• JM Twitter Cards Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/jm-twitter-cards Este plugin hace que los enlaces de tu blog que se compartan en Twitter usen las funcionalidades de las Twitter Cards: por ejemplo, mostrando la foto por defecto de cada post. Este tipo de formatos enriquecidos de Twitter generan mucho más engagement que usar sólo texto en los 140 caracteres de un tuit.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

26

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Click To Tweet Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/click-to-tweet-by-todaymade Este plugin te permite resaltar alguna frase de tu post, para que los lectores puedan tuitearla fácilmente, generando engagement y tráfico hacia tu blog.

• Tweet This Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/tweetthis Plugin muy similar al anterior "Click To Tweet", que te ofrece crear "cajas de texto tuiteables" dentro del contenido de tus posts.

• Vcgs Toolbox Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/vcgs-toolbox Plugin creado por el blogger español Víctor Campuzano, que participa en el capítulo "5.- La selección de los expertos". Este plugin también está dedicado a crear una caja que permita compartir parte de tus contenidos en Twitter ("Piopialo"), así como otras funcionalidades enfocadas a hacer más fácil tu vida como blogger.

• Facebook Page Promoter Lightbox Plugin Gratuito: http://es.wordpress.org/plugins/facebook-page-promoter-lightbox/

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

27

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin que permite mostrar una caja en modo overlay (sobre el contenido de tu blog) con tu Página de Facebook, para que los visitantes de tu blog puedan hacer clic en el botón de "Me gusta" y conecten contigo en dicha red social.

• NextScripts: Social Networks Auto-Poster Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/social-networks-auto-posterfacebook-twitter-g/ Con este plugin, cada vez que publiquemos un nuevo post en nuestro blog, se publicará dicho post en los perfiles de las redes sociales que hayamos configurado.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

28

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

4.2.- SEO & UX En este apartado se presentan algunos plugins para intentar mejorar dos características fundamentales de tu blog: • SEO: Search Engine Optimization, Posicionamiento en Buscadores (Google principalmente). Hacer que tu blog sea "amigable" para que "la araña" de Google lo pueda "rastrear" es básico para generar visitas que provengan del buscador más utilizado del mundo. Además, deberías incluir keywords (palabras clave) relevantes a tu sector en determinados elementos de tus posts y páginas. • UX: User Experience, Experiencia de Usuario. Si el usuario que llega a tu blog (especialmente si el origen de la visita es una búsqueda en Google) se siente cómodo y navega con fluidez por tus contenidos, es muy probable que dicho usuario se quede bastante tiempo navegando por tu sitio web, lo que hará que Google "detecte" que tu blog "gusta" a los visitantes, mejorando tu SEO. Aunque el SEO y el UX se han de tratar de manera diferenciada en cualquier proyecto web, he decidido agrupar los plugins de estas 2 categorías en un mismo apartado, ya que muchas veces un plugin puede intentar mejorar el SEO, o la UX, o ambas cosas, según se utilice de una forma u otra.

• WordPress SEO by Yoast Plugin Gratuito & Premium: http://yoast.com/wordpress/plugins/seo ¿Quieres hacer bien el SEO de tu blog? La respuesta es Yoast, líder indiscutible en el mercado de plugins de WordPress relacionados con SEO. Este plugin te permite configurar prácticamente cualquier parámetro relacionado con el SEO On Page, tanto del contenido global de tu blog, como de secciones particulares como la home (página de inicio), posts, páginas o categorías: títulos, descripciones, etiquetas meta, social, sitemaps XML, migas de pan (breadcrumbs), enlaces permanentes (permalinks), etc.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

29

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Algunos "trucos" de SEO que puedes aplicar en tu blog gracias a este magnífico plugin son los siguientes: • Haz bien el SEO de las categorías de tu blog, que quizás las posiciones mejor que los posts, y a más largo plazo. • Coge posts antiguos que estén bien posicionados en Google, y hazles un redirect 301 a posts nuevos de la misma temática pero que estén peor posicionados, para pasarles el link juice de Google. • Utiliza la parte de SEO Yoast relacionada con Social Media, para personalizar el texto y las imágenes que se mostrarán en cada red social al compartir tu post. • En esa misma parte de Social, activa Facebook Open Graph y Twitter Cards.

• All in One SEO Pack Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack Otro de los plugins "clásicos" para hacer SEO en tu blog con WordPress. Si tienes dudas sobre qué plugin de SEO utilizar, prueba a instalar tanto SEO WordPress by Yoast como All in One SEO Pack, y elige el plugin que mejor se adapte a tus necesidades: ¡y no te olvides de desinstalar el otro plugin para no generar conflictos de SEO entre ambos plugins! De hecho, algunas de las funcionalidades que ofrecen estos dos "mega" plugins de SEO también las pueden llevar a cabo algunos de los siguientes plugins de este apartado, pero a veces puede que prefieras usar un plugin específico para una tarea determinada, o también es posible que no tengas instalado ninguno de los dos "mega" plugins de SEO mencionados.

• SEO Smart Links Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/seo-automatic-links

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

30

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin que provee a tu blog de algunos beneficios a nivel SEO, como crear enlaces internos a posts o páginas de tu blog sugeridos a partir de ciertas palabras clave (keywords) o generar enlaces "nofollow".

• W3 Total Cache Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/w3-total-cache Este plugin sirve para WPO (Web Performance Optimization, Optimización del Rendimiento de la Web) en tu blog con WordPress. Entre otras cosas, mediante el uso de técnicas de caché, logra mejorar la velocidad de carga de tu blog. Para hacerlo puedes usar CDNs (Content Delivery Networks, Redes de Entrega de Contenidos) gratuitas (tu propio hosting) o de pago (redes externas a tu hosting: la opción más efectiva). Las opciones de configuración son ilimitadas, pero ten cuidado, porque este es un plugin "avanzado", y si no sabes lo que haces, puedes tener problemas con tu blog.

• WP Super Cache Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/wp-super-cache Este plugin genera ficheros estáticos HTML a partir del contenido dinámico de tu blog, para intentar servir más rápido los contenidos a los visitantes. WP Super Cache, junto al anteriormente mencionado W3 Total Cache, es uno de los plugins de WordPress más utilizados para intentar mejorar el rendimiento de tu blog.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

31

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



• WP Smush Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/wp-smushit El tiempo de respuesta de blog es una las características fundamentales para mejor el SEO de tu bitácora: cuanto más rápido cargue tu web mejor te posicionará Google en sus resultados de búsqueda. Uno de los elementos que más sobrecargan las páginas web son las imágenes. Con este plugin podrás reducir el tamaño de tus imágenes sin perder calidad visual (aparentemente). Pruébalo antes de instalarlo definitivamente, especialmente si usas algún tipo de plugin de caché, por si se generasen conflictos que hicieran que no se mostraran las imágenes de tu blog.

• Compress JPEG & PNG images Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/tiny-compress-images Si tienes problemas con WP Smush quizás deberías probar este plugin para reducir el tamaño de las imágenes de tu blog.

• Google XML Sitemaps Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/google-sitemap-generator Agregar un sitemap (mapa del sitio web) es fundamental para que Google y otros buscadores puedan indexar todas las páginas de tu blog. Con este plugin puedes crear un sitemap en formato XML de forma muy sencilla.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

32

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Después es interesante que lo agregues a Google Search Console (antes Google Webmaster Tools).

• P3 (Plugin Performance Profiler) Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/p3-profiler Este "plugin de plugins" revisa y vigila al resto de plugins que hayas instalado en tu blog, y crea un informe de rendimiento de tu blog para indicarte si hay algunos plugins que están ralentizando tu blog y afectando al rendimiento global del mismo. Es buena idea tenerlo instalado y revisarlo cada vez que vas a instalar un nuevo plugin, para comprobar que dicho nuevo plugin no está afectando de manera negativa al rendimiento global de tu blog.

• Breadcrumb NavXT Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/breadcrumb-navxt Este plugin te muestras las "migas de pan" (breadcrumbs) en los posts de tu blog, lo que ayuda al usuario a saber en qué parte de tu blog está ubicado el post actual, y también mandda señales a Google que ayudan al SEO de tu blog. Por ejemplo, si un nuevo post de tu blog está dentro del árbol de categorías en Blog, Social Media, Twitter, lo que hace este plugin es mostrar una línea al principio del post con el siguiente aspecto: Home -> Blog -> Social Media -> Twitter Además, cada una de las categorías y subcategorías de las migas de pan son enlaces a dichas categorías y subcategorías, por lo que un lector de tu blog puede hacer clic en alguna de ellas para leer más post relacionados con dicha categoría o subcategoría. Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

33

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Aunque WordPress SEO by Yoast y All In One Seo Pack tienen esta funcionalidad, muchas veces funciona mejor este plugin aparte y es más personalizable.

• WP No Category Base Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/wp-no-category-base Plugin no actualizado en mucho tiempo, pero que es muy eficaz para eliminar de los slugs (URLs) de las categorías de tu blog la palabra "category" que tanto molesta para el SEO.

• WP No Category Base - WPML Compatible Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/no-category-base-wpml Plugin no actualizado en mucho tiempo, similar al anterior, y que además es compatible con tu blog multi-idioma si estás usando la suite de plugins premium WPML.

• Broken Link Checker Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/broken-link-checker Los enlaces rotos (que no llevan a ninguna página web o dan un error) no le gustan a nadie, ni a tus lectores ni a Google, así que mejor tener tu blog libre de este tipo de enlaces. Este plugin chequea todos tus enlaces (incluso de los comentarios) y te avisa en el Dashboard de WordPress en el caso de que encuentre algún

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

34

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

enlace roto: desde el propio plugin se pueden arreglar los enlaces, o eliminarlos, o dejarlos tal cual.

• Change Permalink Helper Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/change-permalink-helper Es muy importante que desde el primer día tengas clara la estructura de permalinks (enlaces permanentes) de los posts de tu blog. Mi recomendación es que tu estructura de permalinks sea: dominio/nombre-entrada-post En el caso de que decidas cambiar la estructura de permalinks una vez tengas ya creado contenido, este plugin te puede ayudar para hacer redirecciones 301 (permanentes) desde las URLs antiguas a las URLs nuevas, para que no tengas problemas de enlaces rotos y que además se traspase toda la fuerza SEO (link juice de Google) desde los enlaces antiguos a los nuevos.

• Quick Page/Post Redirect Plugin Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/quick-pagepost-redirect-plugin Este plugin te permite hacer redirecciones (301, 302, 307, Meta) de las URLs de los posts o páginas de tu blog.

• Hotspots Analytics Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/hotspots

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

35

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Este plugin te permite estudiar cómo han interactuado los visitantes con tu blog: mostrando mapas de calor (heat maps) y trackeando la actividad de los usuarios.

• SumoMe: Heat Maps Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/heat-maps La suite de SumoMe también dispone de un plugin que muestra la forma en la que los usuarios hacen clic en tu blog, para intentar mejorar la ubicación de los elementos de tus páginas y así conseguir tus objetivos.

• WP Old Post Date Remover Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/wp-old-post-date-remover

Este plugin permite eliminar la fecha de los posts de tu blog que tengan una determinada antigüedad (que tú le indicarás), mientras que mantendrá como visible la fecha de los posts más actuales. En los últimos tiempos, parece que se ha puesto "de moda" en el mundo del SEO decir que, si eliminamos las fechas de nuestros posts (sobre todo los más antiguos), Google "verá con mejores ojos" esos posts sin fecha y los posicionará mejor. De ahí el uso que le puedes dar a este plugin. Yo soy de la opinión de que el post de un blog siempre debería llevar la fecha, de hecho ésa es una característica intrínseca del concepto de blog, por lo que a no ser que te dediques directamente al mundo del SEO y quieras posicionar (o volver a posicionar) sí o sí un determinado post, no te recomiendo "jugar a esconder las fechas" de los posts de tu blog.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

36

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

4.3.- Contenidos Seguro que has escuchado muchas veces eso de "el contenido es el rey", ¿verdad? En este apartado no se van a estudiar técnicas sobre cómo hacer marketing de contenidos, o inbound marketing, o copywriting, o repurpose (reutilización) de contenidos... Lo que se pretende con este apartado es mostrarte: • Plugins que sirvan para hacerte fácil la creación de contenidos. • Plugins que añadan nuevas funcionalidades a tus contenidos. • Plugins que sean útiles para darle un "empujón" a los contenidos que ya has creado.

• JetPack Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/jetpack Este "mega" plugin realizado por Automattic (los creadores de WordPress) es realmente un conjunto de muchos plugins, que puedes activar o desactivar a tu conveniencia. JetPack siempre ha sido polémico en cuanto a la posible "excesiva carga" de trabajo a la que somete a los blogs donde se instala. Por eso, úsalo con precaución y mide las posibles bajadas de rendimiento de tu blog una vez lo instales. Entre las funcionalidades que podemos agregar con los muchos plugins que conforman JetPack están las siguientes: • Estadísticas de tráfico como: páginas vistas, fuentes de tráfico, número de visitas, etc. • Suscripción por e-mail para los usuarios que dejen algún comentario. • Editor CSS. • Poder publicar posts usando el e-mail.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

37

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Compartición de tu contenido en las redes sociales. • Carrusel de imágenes. • Acortador de URLs. • Post relacionados. • Comentarios sin spam gracias a Akismet. • Copias de seguridad y escaneo con VaultPress. • Muchas más funcionalidades que se van añadiendo progresivamente. Para poder utilizar JetPack, necesitarás enlazar tu blog con una cuenta de WordPress.com.

• Table of Contents Plus Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/table-of-contents-plus Con este plugin puedes crear fácil y automáticamente una tabla de contenidos similar a la que puedes generar con un editor de textos tipo Microsoft Word, y muy parecida al índice que podemos encontrar en los artículos de Wikipedia. Además de facilitar la lectura a los visitantes de tu blog (especialmente si son artículos extensos), este tipo de tablas de contenidos puede mejorar el SEO de tus posts, ya que se generan enlaces internos en cada artículo que se pueden mostrar en los resultados de búsqueda (SERPs: Search Engine Results Pages) de Google.

• TablePress Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/tablepress Con este plugin puedes insertar tablas con diseños avanzados en los posts y páginas de tu blog, sin escribir una línea de código HTML o CSS.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

38

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Portfolio Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/portfolio-wp Con este plugin puedes crear rápidamente un portfolio o conjunto de imágenes (tipo galería), y colocar un enlace y texto en cada imagen. Es muy útil para crear páginas de: productos, clientes, trabajadores, miembros de un equipo, etc.

• Black Studio TinyMCE Widget Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/black-studio-tinymce-widget/ Este plugin añade en los widgets un editor visual similar al que tiene WordPress para los posts y páginas, de modo que puedes agregar de manera visual contenidos de texto de tipo enriquecido a tus barras laterales, sin necesidad de tener conocimientos de HTML o CSS.

• Shortcodes Ultimate Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/shortcodes-ultimate Con este plugin tendrás disponibles un "mega-pack" de shortcodes de diseño moderno y totalmente adaptados a dispositivos móviles. Este plugin te permitirá crear fácilmente: pestañas, botones, sliders, carruseles, galerías, citas, cajas, etc.

• CPO Shortcodes Plugin Gratuito:

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

39

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

http://wordpress.org/plugins/cpo-shortcodes Plugin creado por el desarrollador de WordPress español Manuel Vicedo, que participa en el capítulo "5.- La selección de los expertos". Este plugin incluye más de 30 shortcodes que te permiten añadir diversos tipos de elementos multimedia a los posts y páginas de tu blog. CPO Shortcodes incluye los siguientes shortcodes: botones, áreas resaltadas, acordeones, pestañas, columnas, contadores, bloques con iconos, mapas, pases de diapositivas, párrafos de apertura, letras mayúsculas, tablas de precios, definiciones, testimoniales, etc.

• Swifty Bar Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/swifty-bar Este plugin muestra al final de tus posts una barra con información muy diversa: categoría del post, título del post, autor del post, tiempo necesario para leer el post, botones sociales para compartir el post, y "flechas" con enlaces al anterior y siguiente post.

• Editorial Calendar Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/editorial-calendar Planificar tu calendario editorial es fundamental para los contenidos de tu blog tengan éxito a largo plazo. Con este plugin puedes ir escribiendo los borradores de tus futuros posts y colocarlos en el día del calendario en el que serán publicados de forma automática por WordPress en la fecha que le indiquemos.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

40

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Edit Flow Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/edit-flow Este plugin está dirigido a aquellos blogs en los que son varios los autores que generan contenidos. Incorpora muchas funcionalidades como: • Calendario de contenidos. • Workflow (flujo de trabajo) con el estado de cada uno de los posts: borrador, asignado, en proceso, necesita edición, listo para publicar, etc. • Comentarios privados entre los diferentes escritores y editores del blog.

• CoSchedule Editorial Calendar Plugin Premium: http://coschedule.com/wordpress-editorial-calendar-plugin Este plugin, además de crear un calendario de publicación dentro de tu panel de control de WordPress, permite programar la publicación de tus posts, tanto en WordPress como su posterior difusión en tus redes sociales.

• Fancier Author Box by ThematoSoup Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/fancier-author-box Este plugin permite mostrar una "caja de autor" con información sobre el escritor de cada uno de los posts de tu blog. Está enfocado a blogs en los que contribuyen varios autores, pero también se puede usar en blogs donde sólo hay un único creador de contenidos.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

41

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

En la "caja del autor" se puede mostrar: • Una foto del autor. • Una pequeña biografía del autor. • Iconos con enlaces a los perfiles sociales del autor. • Una pestaña con los últimos posts del autor en el blog.

• Simple Author Box Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/simple-author-box Este plugin te permite añadir una "caja de autor" en tus posts que es responsive y que tiene los botones sociales para poder mostrar las redes sociales del autor del artículo.

• Duplicate Post Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/duplicate-post Seguro que muchas veces has echado en falta la posibilidad de "clonar", es decir, hacer una copia exacta de todo el contenido de un post o de una página de tu blog, para después sólo modificar lo que necesites del original. Con este plugin es posible clonar posts y páginas: en el panel de control de WordPress, dentro del listado de posts o páginas, nos aparecerá en cada uno de ellos una nueva opción llamada "Clone", que hará una copia exacta del post o página seleccionada.

• Yet Another Related Posts Plugin (YARPP) Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/yet-another-related-posts-plugin

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

42

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Con este plugin puedes mostrar al final de cada uno de tus posts, un conjunto de posts que están relacionados con el post que acaba de leer el visitante de tu blog. De esa forma, el plugin intenta que el lector lea más posts, con lo que el tiempo de permanencia en el sitio aumenta y la tasa de rebote disminuye: de esa forma el SEO de tu blog mejora notablemente.

• Link Within Plugin Gratuito: http://www.linkwithin.com/learn Este plugin se configura externamente en la web del desarrollador, y permite también mostrar posts relacionados a tus visitantes copiando el código generado.

• WordPress Related Posts Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin Otro plugin para intentar retener a tus lectores leyendo nuevos posts que estén relacionados con el que acaba de leer.

• Recent Posts Widget Extended Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/recent-posts-widget-extended Otro plugin para generar posts relacionados, pero en este caso se pueden ubicar (entre otros sitios) en el sidebar (barra lateral) de tu blog, creando una caja de posts relacionados estéticamente bastante atractiva.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

43

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



• Q2W3 Fixed Widget Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/q2w3-fixed-widget Con este plugin puedes "dejar fijo" uno de los widgets de tu sidebar (barra lateral), permitiendo que siempre esté visible en la pantalla aunque el usuario haga scroll. Puedes utilizarlo para dejar siempre visible un elemento importante en tu sidebar: como una caja de suscripción por e-mail, o un enlace a un producto o servicio que estés promocionando en estos momentos.

• Widget Logic Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/widget-logic Este plugin hace que puedas seleccionar, mediante lógica condicional, qué widgets aparecerán en el sidebar de determinados posts y paginas.

• Regenerate Thumbnails Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/regenerate-thumbnails En el caso de que cambies, en la configuración de tu blog en WordPress, el tamaño de los thumbnails (miniaturas) de tus imágenes, este plugin te permitirá regenerar todas esas miniaturas para que se sigan mostrando en tu blog.

• Easy Google Fonts

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

44

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/easy-google-fonts Este plugin añade las fuentes (tipografías) del proyecto "Google Fonts" a cualquier tema de WordPress y permite visualizar el resultado en "tiempo real".

• Search Meter Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/search-meter Con este plugin puedes saber qué han buscado los visitantes de tu blog en la caja de búsqueda que viene incorporada con WordPress. De esta forma, puedes crear contenidos nuevos relacionados con las búsquedas más relevantes.

• WPML Plugin Premium: http://wpml.org Con este plugin puedes convertir tu blog en una web multi-idioma. Los contenidos los tienes que traducir tú (o contratar a alguien para que los traduzca), pero lo que te permite WPML es crear una estructura interna en WordPress que hace que se asocie, por ejemplo, un post en español con su post traducido al inglés. El plugin permite traducir todos los elementos que forman parte de tu blog en WordPress: categorías, etiquetas, posts, páginas, home, etc.

• TinyMCE Advanced

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

45

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/tinymce-advanced Con ese plugin se añaden nuevas funcionalidades y botones al editor visual de WordPress, como crear tablas, más tipos de listas, etc.

• Simple Feed Stats Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/simple-feed-stats Con este plugin puedes ver cuántas personas se han suscrito al feed RSS de tu blog, además de mostrar un contador con el número de suscriptores.

• Responsive Cookie Banner Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/responsive-cookie-banner Existen multitud de plugins para avisar que estás usando cookies en tu blog (como manda la normativa en países como España), pero este en particular es efectivo por ser un plugin poco intrusivo y por ser responsivo (responsive).

¿cuál?

Y sí, este plugin podría estar enmarcado en otra categoría, cómo...

• Cookie Law Info Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/cookie-law-info Plugin sencillo y fácil de usar, que muestra que tu blog cumple con la normativa de cookies de la Unión Europea.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

46

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Puedes personalizarlo, colocándolo en la parte superior o inferior de tu blog, y cambiando la tipografía, los colores, los estilos, y el comportamiento cuando el usuario hace clic en "Aceptar".

• LearnPress - WordPress LMS Plugin Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/learnpress LearnPress es uno de esos "mega-plugins" con múltiples funciones y add-ons ("añadidos"), que sirve para crear un sistema de eLearning (enseñanza a distancia) dentro de tu blog con WordPress. Con LearnPress puedes: crear cursos online, lecciones, tests... ¡y venderlos!

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

47

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



4.4.- Comentarios Los comentarios son el alma de un blog.

blog.

Cada vez es más complicado hacer que los lectores lleguen a tu

Es todavía más complicado que, una vez lleguen a tu blog, se paren a leer algún post que has escrito: piensa que todos tenemos "cien cosas pendientes por hacer", además de mil tipos de interrupciones, especialmente de ese "invento" llamado smartphone. Pues aún es más complicado que el lector lea uno de tus posts: ¡hasta el final! ¡Increíble! ¿De verdad esa persona ha estado 5 minutos en tu blog, contigo, a solas? Sí, definitivamente hay algo todavía más complicado: que esa persona se tome el tiempo y la molestia en dejarte un comentario en ese post de tu blog. Creo que no hay mayor satisfacción para un blogger que recibir comentarios por parte de su audiencia. Sabrás a lo que me refiero si has tenido un blog (o alguna época de tu blog, probablemente la inicial) que no recibía casi ningún comentario. Las personas que dejan comentarios en tu blog deberías considerarlas como tu "audiencia estrella". Tendrías que identificarlas, saber cómo se llaman, dónde viven, qué les gusta hacer, qué necesitan... Por que si descubres todas esas cosas, especialmente lo que necesitan y lo que les gusta, podrás ofrecerles ese tipo de contenidos en tu blog, y de esa forma seguirán leyéndote... y probablemente si algún día vendes algún producto o servicio en tu blog, esos lectores que antes te dejaron esos comentarios, estarán encantados de querer comprar tus productos y servicios. Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

48

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

No sólo eso, sino que si realmente has logrado que esos lectores se conviertan en "evangelizadores" de tu blog, además de comprar tus productos y servicios, se los recomendarán a otras personas. Por eso, deberías intentar "exprimir" todo lo que puedas la zona de comentarios de tu blog, para intentar conectar con los lectores que te han dejado algún comentario... sin ser spammer, claro. Veamos pues algunos plugins que te pueden ayudar a que la zona de comentarios de tu blog se convierta en el "paraíso" de tus lectores... y en una de las áreas de tu blog con mayor posibilidades de conseguir tus objetivos.

• Akismet Plugin Gratuito & Premium: http://akismet.com Con Akismet puedes evitar (parte) del spam que te llega a tu blog en forma de comentarios. Tiene una versión gratuita para blogs no comerciales. Puedes configurarlo para permitir o no enlaces en los comentarios de tu blog, o permitir sólo un número máximo de enlaces por comentario. Los comentarios que Akismet detecta como spam se guardan en su carpeta correspondiente dentro del sistema de comentarios de WordPress, y no está mal revisarla de vez en cuanto (si el volumen de comentarios de tipo spam no es demasiado grande) por si hubiera algún comentario no spam en dicha carpeta (produciéndose un "falso positivo").

• Comment Notifier Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/comment-notifier

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

49

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Este plugin sirve para permitir que los visitantes se suscriban por email a los siguientes comentarios que se vayan generando en un determinado post. De esa forma se mejora el engagement de tus lectores con el post en el cual han dejado su comentario, aumentando el tráfico y la lealtad de tus lectores.

• Yoast Comment Hacks Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/yoast-comment-hacks Este plugin, entre otras funciones, permite redirigir a una determinada landing page a los usuarios que te han dejado un comentario por primera vez. Por ejemplo, puedes redirigirlos a una landing page de suscripción por e-mail, o de venta de un producto o servicio, etc.

• Thank Me Later Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/thank-me-later Este plugin permite enviar un e-mail automatizado a las personas que te han dejado un comentario en tu blog. Por ejemplo, puedes darles las gracias y enviarles a una landing page para que se suscriban por e-mail a nuestro blog, o para que te sigan en tus redes sociales, o para ofrecerles algún producto o servicio... Se puede configurar cuánto tiempo después (1 hora, 1 día, 1 semana...) se mandará el e-mail de agradecimiento a la persona que ha dejado el comentario en tu blog.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

50

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Twitter Commment Field Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/twitter-comment-field Plugin que lleva bastante tiempo sin actualizarse, pero que cumple su función: permitir a los usuarios que vayan a dejar un comentario en tu blog indicar su usuario de Twitter, para que otros lectores puedan seguirles en esa red social después de leer su comentario.

• Disqus Plugin Gratuito: http://disqus.com Más que un plugin, lo que hace Disqus es reemplazar el sistema de comentarios nativo de WordPress por el sistema de comentarios de Disqus. ¿Qué significa eso? Que los comentarios de tu blog (recuerda que son "el alma de tu blog") ya no estarán alojados en tu hosting (es decir, ya no te pertenecerán), sino que estarán ubicados en los servidores de Disqus. Ésa es la principal razón por la que no uso Disqus en mi blog, porque no quería que algo tan importante como son los comentarios de mi blog, fuesen alojados y manejados por una empresa externa como es Disqus. ¿Te imaginas que un día cierra Disqus: qué sucedería con todos los comentarios de tu blog? Aparte de eso, Disqus es un sistema de comentarios más "dinámico" que el sistema de comentarios nativo de WordPress, y por ejemplo, permite que los lectores de tu blog hagan "social login" y se autentifiquen en Disqus con alguno de sus perfiles sociales. También, Disqus potencia el engagement entre los lectores que comentan en tu blog. Disqus es usado por bastantes blogs españoles con cierta visibilidad, por lo que los lectores suelen conocer este sistema de comentarios.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

51

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



• Livefyre Plugin Gratuito: http://web.livefyre.com/comments Livefyre es un sistema similar a Disqus, donde el sistema de comentarios nativo de WordPress es reemplazado por el sistema de comentarios de Livefyre. Este sistema es bastante usado en blogs de Estados Unidos, pero mucho menos en España, por lo que los lectores españoles no suelen estar habituados a este sistema.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

52

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

4.5.- Formularios Los formularios se han utilizado desde el inicio de la World Wide Web para permitir la interacción y posterior comunicación entre el visitante de una web y el webmaster (o blogger en tu caso) de la misma. Por ejemplo, es muy habitual colocar un formulario en la página de "Contacto" de tu blog, para que cualquier visitante de tu web pueda ponerse en contacto contigo a través de ese formulario. Sin embargo, muchos plugins para hacer formularios están creados específicamente para optimizar la captación de leads (registros de correos electrónicos), y de hecho se integran fácilmente con las plataformas más populares de e-mail marketing, por eso dicho grupo de plugins para crear formularios enfocados al e-mail marketing se presentará en el siguiente capítulo.

• Gravity Forms Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/gravity-forms Este es uno de los plugins para hacer formularios más exitosos. Se integra con multitud de plataformas externas, no sólo con sistemas de e-mail marketing, sino también con e-commerce. La funcionalidad drag & drop (arrastrar y soltar) y las múltiples opciones de personalización hacen que este plugin sea uno de los favoritos de la comunidad WordPress a nivel internacional.

• Contact Form 7 Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/contact-form-7

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

53

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Contact Form 7 es una excelente opción (y gratuita) para empezar a trabajar los formularios de tu blog en WordPress.

• SumoMe: Contact Form Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/contact-form La suite de productos de SumoMe para tu blog es verdaderamente impresionante: ¡y tienes versión gratuita! En este caso, SumoMe Contact Form te permite crear formularios de contacto totalmente personalizados para tu blog, e incluso usar autorespondedores.

• SumoMe: Smart Bar Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/smart-bar Este plugin, de nuevo dentro de la suite de SumoMe, muestra una barra horizontal en la parte superior de tu blog. En dicha barra puedes poner el mensaje que creas conveniente: • Un enlace a un producto o servicio que estés promocionando en estos momentos. • Un enlace a algún evento en particular. • Un aviso urgente para tus lectores. • Un formulario para captar leads (en este caso estaríamos hablando de funcionalidades del siguiente apartado).

• Hello Bar Plugin Gratuito: http://www.hellobar.com

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

54

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Este plugin muestra también una barra en la parte superior de tu blog, y lo puedes usar de manera similar a SumoMe Smart Bar.

• Magic Action Box Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/magic-action-box Plugin que te permite crear "cajas de suscripción" para intentar captar leads. Se integra con los principales sistemas de e-mail markerting, como MailChimp, AWeber o Constant Contact, así como con los formularios creados con el plugin Gravity Forms.

• Tu propio tema de WordPress Muchos temas de WordPress (especialmente los temas Premium) tienen incorporadas funcionalidades para crear formularios de forma sencilla directamente desde tu Dashboard de WordPress, ya sea con shortcodes o con drag & drop. En la mayoría de mis proyectos utilizo Elegant Themes, que es una de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de temas y plugins Premium para WordPress. Temas Premium que incluyen formularios: http://www.desdealicante.com/ref/elegantthemes

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

55

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



4.6.- E-Mail Marketing

lista".

Seguro que lo has escuchado anteriormente: "El dinero está en la

¿En qué lista? Pues en tu lista de suscriptores por correo electrónico, es decir, la lista (o listas) donde, voluntariamente, los lectores de tu blog han dejado su e-mail para que puedas contactar con ellos por ese medio. Está muy bien que crezcan los seguidores en tus redes sociales, pero recuerda que en una red social (como Facebook o Twitter) realmente "estás de prestado", o sea, estás "viviendo de alquiler" en una plataforma que realmente no posees, por lo que puedes perder toda la información que hay allí (incluyendo tus seguidores) en cualquier momento. ¿Recuerdas cuando cerraron MySpace? Aún recuerdo los gritos de mucha gente que tenía perfiles exitosos con miles de contactos en aquella primigenia red social. Efectivamente, imagina que tienes una Página de Facebook con millones de seguidores: ¿qué sucede si el día de mañana Facebook quiebra como empresa? ¿O que Facebook decide cerrar su red social? ¿O que Facebook decide cerrar tu Página de Facebook por no cumplir sus políticas? Por eso, la mejor forma de que guardes a lo largo del tiempo la forma de contactar con los lectores de tu blog es a través de sus cuentas de correo electrónico. Además, piensa que si una persona te da su cuenta de correo electrónico, está depositando su confianza en ti, porque su cuenta de e-mail es uno de los datos más privados en el mundo de Internet. Ahora está en tu mano cultivar una relación con esa persona usando como medio el e-mail, para que vaya confiando más en ti, y de esa forma pueda convertirse en el futuro en un posible comprador o cliente... o mejor aún, en un "evangelizador" de tu blog. Lo primero que debes hacer es decidir qué plataforma de e-mail marketing usarás: MailChimp, AWeber, Constant Contact, InfusionSoft, MailRelay... Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

56

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Como verás elegir la plataforma de e-mail marketing para tu blog daría para escribir uno o varios libros, así que lo mejor es que leas lo máximo posible antes de tomar esta decisión. En mi caso, decidí empezar usando un plugin llamado MailPoet (que aparece más abajo), que te permite gestionar todo el e-mail marketing de tu blog desde el propio Dashboard (Panel de Control) de tu WordPress. Sin embargo, con el paso del tiempo noté que me faltaban ciertas funcionalidades, como el uso avanzado de auto-respondedores. Por otro lado, descubrí que MailPoet no era totalmente compatible con algunos plugins y plataformas para captar leads (que también se listan en este apartado). Además, si no utilizas un servidor externo de correo (como era mi caso: yo usaba mi propio hosting) los envíos que haces con MailPoet (u otro software) desde tu hosting pueden empezar a ser marcados como spam, por lo que conforme pasa el tiempo las tasas de apertura de tus e-mails empiezan a bajar. Por eso, en el momento de escribir este libro, estoy en el proceso de migración de mi sistema de e-mail marketing: desde MailPoet hacia MailChimp. Te aseguro que es un proceso muy divertido. Aunque hay una gran oferta en el mercado del software para e-mail marketing, MailChimp creo que es una de las mejores opciones en el caso de que tengas un blog y de que quieras explotar al máximo todas las opciones que tiene el e-mail marketing. Pero como te he comentado, lo mejor es que te informes, preguntes, hagas pruebas y decidas por ti mismo cuál es la mejor solución de e-mail marketing que cumplirá tus objetivos.

• MailChimp Sistema Gratuito & Premium: http://www.desdealicante.com/ref/mailchimp

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

57

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

En realidad MailChimp no es un plugin de WordPress, sino un sistema para gestionar tu e-mail marketing. Tiene una versión gratuita para que puedas probar la aplicación, pero si quieres tomarte en serio tu e-mail marketing verás que necesitas la versión Premium, que por ejemplo incluye el uso avanzado de autorespondedores. MailChimp es uno de los sistemas de e-mail marketing que mejor se integra con WordPress y con muchísimos plugins para crear formularios y captar leads, por lo que no suele tener problemas de compatibilidad.

• MailChimp for WordPress Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/mailchimp-for-wp Este plugin hace fácil la creación de formularios de suscripción usando MailChimp como gestor de tu sistema de e-mail marketing.

• MailPoet Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/wysija-newsletters Uno de los plugins más completos que he visto en WordPress. MailPoet, anteriormente denominado Wysija, te permite gestionar todo tu sistema de e-mail marketing directamente desde el Panel de Control de tu blog con WordPress. Con este plugin puedes fácilmente crear formularios de suscripción, diseñar y enviar newsletters de tu blog, usar autorespondedores, importar y exportar suscriptores a otros sistemas de e-mail marketing, etc. Este es el plugin con el que he gestionado el e-mail marketing de mi blog hasta el momento de escribir este libro.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

58

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Es particularmente interesante poder crear e-mails (para enviar tu newsletter semanal por ejemplo, o mandar a tus suscriptores un resumen de tus posts) desde el propio Dashboard de WordPress, y maquetar dichos e-mails con un sencillo sistema de drag & drog (arrastrar y soltar). Resulta muy útil poder arrastrar al cuerpo del e-mail que quieres enviar cualquier de tus posts de WordPress, ya que MailPoet está instalado en tu propio blog, por lo que accede a todo tu contenido para que lo puedas enviar de forma muy sencilla. El encargado por defecto de enviar los e-mails es tu propio hosting, por lo que tienes que probar que funciona el envío de e-mails con este plugin, ya que algunos hostings prohiben este tipo de envíos para evitar el spam y la sobrecarga de sus servidores. También es posible usar sistemas de envío externos de tipo Premium, y quizás sea la mejor opción, pues si usas el plugin durante un tiempo enviando los e-mails desde tu hosting, parece que los servidores de e-mail del mundo por los que "pasan" tus correos te acaban marcando como spam según pasa el tiempo, con lo que la tasa de apertura de tus correos electrónicos va descendiendo paulatinamente. A pesar de sus pequeños inconvenientes, es un plugin excelente para bloggers que están empezando en el mundo del e-mail marketing y que, a pesar de que no quieren complicarse demasiado, sí quieren empezar a capturar leads para su lista de suscriptores desde el primer día de existencia de sus blogs.

• Bloom (de Elegant Themes) Plugin Gratuito & Premium: http://www.desdealicante.com/ref/elegant-themes-bloom Este plugin es uno de los últimos lanzamientos de Elegant Themes, y lucha por hacerse un lugar destacado en el cada vez más competitivo mundo de los plugins de WordPress para captar leads. Como casi todos los productos de Elegant Themes, destaca por la sencillez de uso, su aspecto profesional y elegante, y la integración con el resto de productos de esta empresa.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

59

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Permite insertar diversos formularios de tipo opt-in para captar leads, que los puedes colocar en varias ubicaciones de tu blog: • En el centro de la pantalla, con un formulario de tipo pop-up o ventana emergente. • En el lateral de la pantalla, con un formulario de tipo fly-in o ventana "voladora". • En medio de tu contenido, con un formulario de tipo in-line. • Al final de tu contenido. • En el área de los Widgets, por ejemplo en el sidebar (barra lateral) o en el footer (pie de página). • Protegiendo contenido bloqueado o de tipo Premium: en este caso sólo los usuarios que dejen su e-mail en el formulario podrán acceder al contenido bloqueado inicialmente. En el caso de que estés creando un formulario de tipo pop-up o de tipo fly-in, puedes elegir qué tipo de evento "disparará" (trigger) la aparición del formulario: • Que pase un tiempo determinado (que tú decides y configuras). • Que el lector llegue al final del post que está leyendo. • Que el lector haga scroll durante un determinado porcentaje de la página (que tú decides y configuras). • Que el lector deje un comentario en el blog. • Que el lector haya realizado una compra online. • Que el lector esté inactivo durante cierto tiempo (que tú decides y configuras). Bloom se integra de manera sencilla con la mayoría de sistemas de e-mail marketing, como MailChimp, AWeber, Constant Contact, InfusionSoft, iContact, GetResponse, MailPoet, OntraPort, etc.

• SumoMe: List Builder Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/list-builder Este plugin de la suite de SumoMe es el único de creación de formularios que no ha aparecido en el anterior capítulo sobre "Formularios".

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

60

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

¿Por qué? Porque de toda la suite de SumoMe, generalmente List Builder es el plugin que mejores resultados ofrece para conseguir suscriptores para nuestras lista de correo electrónico. Este plugin permite crear un formulario de tipo pop-up (emergente), que a pesar de que muchas veces podemos pensar que resulta molesto para los visitantes de tu blog, también es altamente efectivo para captar leads.



SumoMe: Contact Form

Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/contact-form Este plugin de la suite de SumoMe ya ha aparecido en el capítulo de "Formularios", pero creo que es interesante volverlo a mencionar en este capítulo sobre e-mail marketing para que lo tengas en cuenta.

• SumoMe: Smart Bar Plugin Gratuito & Premium: http://sumome.com/app/smart-bar Este plugin de la suite de SumoMe ya ha aparecido en el capítulo de "Formularios", pero creo que es interesante volverlo a mencionar en este capítulo sobre e-mail marketing para que lo tengas en cuenta.

• Thrive Leads Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/thrive-leads Uno de los últimos plugins Premium en "subirse al carro" de la creación de formularios para la captación de leads.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

61

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Además de las funcionalidades habituales de este tipo de plugins, destaca por tener la opción de "disparar" (trigger) la aparición del formulario de opt-in cuando el lector de tu blog intenta cerrar la ventana del navegador web. También permite hacer tests A/B con diversos formularios, y que el propio plugin sólo muestre el formulario que más éxito ha tenido durante un determinado periodo de tiempo. Este plugin fue concebido desde el principio para aumentar la tasa de conversión en la captación de leads.

• Optin Monster Plugin Premium: http://optinmonster.com Este plugin fue creado también con el objetivo de aumentar las conversiones en los formularios de captación de leads.

soltar).

Entre sus características más destacadas se encuentran: • Creación sencilla de formularios con drag & drop (arrastrar y

• Aparición del formulario de opt-in cuando el lector intenta cerrar la ventana del navegador web. • Posibilidad de "lanzar" el formulario de opt-in cuando el lector hace clic en un enlace. • Tests A/B. • Analítica para saber qué formularios están funcionando mejor. • Integración con la mayoría de sistemas de e-mail marketing.

• Optin Skin Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/optin-skin Plugin similar a los dos anteriores, y que intenta maximizar la captación de registros de e-mail a través de formularios. Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

62

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Scroll Triggered Box Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/scroll-triggered-boxes Este plugin tiene una versión gratuita que permite la creación de formularios para captar leads. Como suele ser habitual, estos formularios tienen distintos tipos de "disparadores" (triggers).

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

63

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



4.7.- Landing Pages En este capítulo se estudian diversos productos y plugins de WordPress que hacen muy sencilla la creación de landing pages (páginas de aterrizaje). Una landing page es una página de tu blog (o web) creada con el único propósito de conseguir un objetivo determinado, como puede ser captar el correo electrónico del visitante, que la persona que llega a la landing page se apunte a un webinar, que descargue un ebook o que compre un producto o servicio determinado.

• LeadPages Software Premium: http://www.leadpages.net A pesar de no ser un plugin de WordPress, es uno de los sistemas de creación de landing pages más fácil de utilizar, permitiendo crear páginas de aterrizaje de aspecto totalmente profesional en pocos minutos.

• InstaPage Software Premium: http://www.instapage.com Igual que sucede con LeadPages, InstaPage no es un plugin de WordPress en sí mismo, sino un software que hace fácil la creación de landing pages que busquen un determinado objetivo de conversión.

• Visual Composer Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/visual-composer Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

64

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Este es uno de los plugins de WordPress más populares a la hora de crear páginas en nuestro blog con el sencillo método de drag & drop (arrastrar y soltar), sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

• Thrive Content Builder Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/thrive-content-builder Con este plugin puedes "maquetar" de forma sencilla (drag & drop) tanto posts como páginas de tu blog, y también hacer landing pages en pocos minutos.

• Drag and Drop Builder (Elegant Themes) Plugin Premium: http://www.desdealicante.com/ref/elegant-builder Este plugin de Elegant Themes permite también crear páginas en tu blog con el método (drag & drop), aunque si usas el tema Divi de la misma empresa, probablemente no necesites este plugin, dado que la filosofía de creación de contenido con Divi es totalmente drag & drop.

• WordPress Landing Pages Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/landing-pages Plugin para crear landing pages desde el propio panel de control de WordPress. Permite monitorizar la tasa de conversión, hacer tests A/B, usar plantillas prediseñadas, personalizar tus plantillas, etc.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

65

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



• WordPress Leads Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/leads Plugin del mismo desarrollador que "WordPress Landing Pages", y que está enfocado a trackear la actividad de los visitantes de tu blog y a capturar leads.

• WordPress Calls to Action Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/cta Plugin englobado en la familia de "WordPress Landing Pages" y "WordPress Leads", cuyo objetivo es la creación de CTAs (Calls To Action, Llamadas A la Acción) como botones, formularios y pop-ups.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

66

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

4.8.- Monetización Una de las razones para crear un blog es ganar dinero con él, es decir, monetizarlo. Puede que al inicio de la vida de tu blog ni siquiera te hayas planteado ganar dinero con tu bitácora, pero si logras que tu blog tenga cierta visibilidad durante un largo periodo de tiempo, quizás empieces a plantearte la monetización del mismo. Hay muchas formas de monetizar en blog, tanto directa como indirectamente: se podrían escribir varios libros sobre todas las posibilidades. Sin embargo, el objetivo de este capítulo es mucho más simple, y tan sólo intenta enseñarte algunos plugins de WordPress que pueden ayudarte en la tarea de monetizar tu blog.

• Thirsty Affiliates Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/thirstyaffiliates Este plugin para insertar enlaces de afiliados, pero en lugar de quede un enlace largo y con el dominio del afiliado, puedes hacer que sea un enlace más corto y con el dominio de tu blog. Además, nos permite llevar un control y clasificación de todos nuestros enlaces de afiliados. Los enlaces que crea este plugin son "nofollow".

• Pretty Link Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/pretty-link Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

67

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin similar a Thirsty Affiliates, que te sirve para gestionar todos tus enlaces de afiliados.

• Google AdSense (Plugin Oficial de Google) Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/google-publisher En el caso de que tengas un blog que estés intentando monetizar con anuncios de Google AdSense, éste es tu plugin.

• WooCommerce Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/woocommerce Gracias a este plugin, tu blog en WordPress se puede convertir en en una tienda online (eCommerce). Aunque el plugin es gratuito, existen multitud de temas y extensiones Premium para WooCommerce, destinados a hacerte fácil la creación de tu tienda online y que puedas agregarle todas las funcionalidades que necesites.

• Easy Digital Downloads Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/easy-digital-downloads Si lo que quieres es vender tus productos digitales a través de tu blog, puedes usar este plugin, que tiene las siguientes características: • Carrito de la compra. • Sistemas de códigos promocionales. • Varias formas de pago, entre ellas PayPal.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

68

Copyright © Jorge González del Arco



http://www.desdealicante.com

Gráficas de ventas y ganancias.

Easy Digital Downloads tiene multitud de temas y extensiones Premium para que puedas crearte tu tienda online de productos digitales totalmente personalizada.

• AffiliateWP Plugin Premium: http://affiliatewp.com Con este plugin puedes crearte tú mismo tu propio sistema de afiliados. Imagina que vendes productos digitales en tu blog. Con este plugin puedes crearte un sistema de afiliados, para que otros bloggers promocionen tus productos, y en el caso de que se produzca alguna venta, parte de tus beneficios irán a parar al blogger que ha hecho la promoción. Toda la gestión de las comisiones y control de las ventas por afiliación las puedes hacer con este plugin.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

69

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



4.9.- Seguridad WordPress es un software seguro y estable, con una enorme comunidad internacional detrás trabajando para que las nuevas versiones de este gestor de contenidos sean mejores y más seguras que las anteriores. Aunque algunos plugins de este apartado pueden considerarse como "aptos sólo para usuarios avanzados", independiente de tus conocimientos técnicos, no te vendría mal conocerlos, para evitar posibles "sustos" con tu blog, y que puedas recuperar todos tus contenidos en casos de "desastre total". Además, en este apartado se explican algunos plugins de tipo "preventivo", cuyo objetivo es intentar evitar que se produzcan ciertos problemas relacionados con la seguridad de tu blog. Al ser plugins relacionados con la seguridad, con este conjunto de plugins sucede algo parecido a lo que pasa con los antivirus de un ordenador: normalmente no instalas varios plugins que hagan la misma tarea de seguridad, porque pueden generarse conflictos en el software de tu blog. Por eso, debes instalar y configurar todos los plugins de este apartado con cautela, siempre informándote antes de fuentes fiables sobre cuáles son los pasos a seguir para realizar una correcta configuración de los mismos.

• Vault Press Plugin Premium: http://vaultpress.com Este plugin sirve para realizar copias de seguridad de nuestro blog, y pertenece a Automattic, la empresa que hay detrás del desarrollo de WordPress. Se puede adquirir individualmente o junto a una licencia Premium de Akismet, el plugin anti-spam.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

70

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• BackWPup Free - WordPress Backup Plugin Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/backwpup Plugin que te permite realizar copias de seguridad (backup) de tu blog, tanto de los ficheros web (HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc.) como de la base de datos MySQL. La copia de seguridad la puedes guardar en varios servicios de almacenamiento en la nube, como un servidor FTP propio, DropBox, o Amazon S3.

• UpdraftPlus Backup and Restoration Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/updraftplus/ Plugin que permite hacer copias de seguridad (backups) de nuestro blog en WordPress, tanto de los ficheros como de las bases de datos. Las copias de seguridad se pueden programar o hacer de forma manual. La ventaja es que también permite hacer un restore (recuperación) de todo nuestro blog a partir de una copia de seguridad realizada previamente. Permite el almacenamiento de las copias de seguridad en diversas plataformas, como Amazon S3, DropBox, Google Drive, FTP, etc.

• Wordfence Security Plugin Gratuito & Premium:

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

71

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

http://wordpress.org/plugins/wordfence Completísimo plugin de tipo firewall (cortafuegos) que sirve para aumentar la seguridad de tu blog en cuanto a ataques externos. Tiene multitud de opciones de configuración, entre otras las siguientes: • Escaneo de posibles problemas de seguridad en tu blog. • Monitorización del tráfico "en directo" de tu blog y clasificación según el tipo de tráfico: humanos, Google Crawlers, intentos de login, etc. • Uso de caché para mejorar el rendimiento: ten cuidado si usas otros plugins como W3 Total Caché para esta funcionalidad. • Bloqueo automático y manual de IPs maliciosas. • Bloqueo avanzado de tráfico con uso de patrones. • Bloqueo del tráfico proveniente de determinados países (funcionalidad Premium).

• All In One WP Security & Firewall Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/all-in-one-wp-security-and-firewall Plugin de tipo firewall (cortafuegos) similar a Wordfence, con las siguientes funcionalidades: • Seguridad de cuentas de usuario. • Seguridad de login de usuario, protegiendo tu blog contra ataques del tipo "fuerza bruta". • Seguridad de creación de cuentas de usuario. • Seguridad de la base de datos. • Seguridad del sistema de archivos. • Listas negras ("blacklist"). • Cortafuegos. • Escáner de posibles problemas de seguridad. • Seguridad en los comentarios (anti-spam).

• iThemes Security (antes Better WP Security) Plugin Gratuito & Premium: Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

72

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

http://wordpress.org/plugins/better-wp-security Otro plugin enfocado a aumentar la seguridad de tu blog, en el que muchas funcionalidades sólo están activas si adquieres la versión Premium.

• Duo Two Factor Authentication Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/duo-wordpress Plugin con el que puedes añadir a tu blog con WordPress la autentificación de dos factores. Es decir, para hacer login en tu blog, aparte de escribir un usuario y contraseña con permisos de acceso al blog, hay que introducir una segunda verificación, que por ejemplo puede ser un código que te mandará vía SMS el plugin a tu móvil.

• Limit Login Attempts Plugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/limit-login-attempts Por defecto WordPress permite un número ilimitado de intentos de plugin para acceder a tu blog, característica de la que se intentan aprovechar usuarios maliciosos para intentar acceder de manera no autorizada a tu blog, por ejemplo usando ataques de "fuerza bruta". Con este plugin puedes indicar el número máximo de intentos de login (por IP) que vas a permitir hacer en tu blog.

• Custom Login Page Styler-Theme My LoginPlugin Gratuito & Premium: http://wordpress.org/plugins/login-page-styler

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

73

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Con este plugin puedes cambiar la apariencia de la ventana de inicio de sesión de tu blog, así como personalizar qué campos o enlaces aparecen en dicha ventana.

• Stop User Enumeration Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/stop-user-enumeration "User Enumeration" es un método que pueden usar ciertos usuarios maliciosos para obtener el nombre de usuario (username login) de un blog hecho con WordPress. Posteriormente, utilizando ataques por "fuerza bruta", dichos usuarios maliciosos podrían obtener también la contraseña del blog, con lo que accederían a tu blog y tendrían vía libre para hacer lo que quisieran. Para evitar la obtención del nombre de usuario de tu blog, puedes usar este plugin.

• WP Sweep Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/wp-sweep Plugin con el que puedes "limpiar" datos duplicados o inútiles de tu blog con WordPress. También optimiza las tablas de tu base de datos.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

74

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

4.10.- Programación Web Una de las grandes ventajas de WordPress y sus numerosos plugins es la posibilidad de realizar webs y blogs totalmente profesionales por personas que no tienen conocimientos de programación web: HTML, CSS, JavaScript, PHP, JQuery, AJAX, MySQL, etc. Sin embargo, si sabemos programación web y queremos modificar alguna característica en particular de nuestro blog, a veces es complicado insertar nuestro código personalizado en un blog hecho con WordPress. Por eso, en este capítulo se presentan algunos plugins que nos pueden hacer la vida más fácil en el caso de que queramos insertar algunas líneas de código realizadas por nosotros.

• Per page head Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/per-page-add-to Este plugin permite añadir código entre las etiquetas de ciertos posts o de todos los posts.

• CSS Plus Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/css-plus Plugin que lleva mucho tiempo sin actualizarse, pero que permite añadir código CSS a través de un editor que aparece en todas las páginas y posts.

• Allow PHP in Posts and Pages Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

75

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/allow-php-in-posts-and-pages Plugin que lleva mucho tiempo sin actualizarse, pero que permite añadir código PHP en las páginas y posts de tu blog.

• PHP Code Widget Plugin Gratuito: http://wordpress.org/plugins/php-code-widget Por defecto, en nuestro sidebar podemos añadir widgets de tipo texto donde podemos escribir código HTML, CSS y JavaScript. Con este plugin, además podremos añadir widgets de tipo PHP donde también se puede escribir código PHP.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

76

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

5.- La selección de los expertos En este capítulo han colaborado varios bloggers, tanto de España como de otros países, cuyos blogs leo desde hace tiempo y a los que considero referentes en sus áreas de especialidad. Quiero dar las gracias, de corazón, a todos los "escritores invitados" por aportar su granito de arena en este libro: es todo un honor para mí que forméis parte de esta "aventura". Mi idea era que cada uno de estos "bloggers invitados" respondiera a la siguiente pregunta: "¿Cuál es tu plugin de WordPress favorito? ¿Por qué?" Espero que sus respuestas te ayuden a seguir aprendiendo sobre el amplio mundo de los plugins de WordPress.

• Mark Schaefer Blog: http://www.businessesgrow.com Plugin de WordPress favorito: LinkWithin http://www.linkwithin.com "¡Mi plugin de WordPress favorito se llama LinkWithin porque da nuevos súper poderes a tu blog! LinkWithin ofrece sugerencias para leer otros posts de tu blog provenientes de tu catálogo de posts anteriores. El plugin busca dentro del contenido y de las etiquetas (tags) del post actual y proporciona de 3 a 5 sugerencias de posts relacionados para leer. Has trabajado muy duro para traer a gente a tu blog: ¿por qué no mantenerlos allí? LinkWithin aumenta las páginas vistas en mi blog en un 8 por ciento: imuy significativo!"

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

77

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



• Jeff Bullas Blog: http://www.jeffbullas.com Plugin de WordPress favorito: WordPress SEO by Yoast http://wordpress.org/plugins/wordpress-seo

• Jay Baer Blogs: http://jaybaer.com http://www.convinceandconvert.com Plugin de WordPress favorito: Get Site Control http://getsitecontrol.com

• Syed Balkhi Blogs: http://syedbalkhi.com http://www.wpbeginner.com http://list25.com Plugin de WordPress favorito: Optin Monster http://optinmonster.com "Sé el valor que tienen las listas de correo electrónico, y OptinMonster me ayuda a aumentar mis suscriptores de e-mail mediante la conversión de los visitantes que quieren abandonar mi sitio web en suscriptores y clientes."

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

78

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Lewis Howes Blog: http://lewishowes.com Plugin de WordPress favorito: SumoMe http://sumome.com "Me encantan todos los plugins del pack SumoMe para aumentar mi lista de suscriptores por correo electrónico".

• Luis M. Villanueva Blog: http://luismvillanueva.com Plugin de WordPress favorito: Theme Authenticity Checker (TAC) http://wordpress.org/plugins/tac "Este plugin una vez los instalas, chequea todo tu tema (theme) en Wordpress y valida que no tiene insertado código malicioso. En pocas palabras, te dice si tu theme es seguro y está limpio".

• Víctor Martín Blog: http://victormartinp.com Plugin de WordPress favorito: LeadPages http://www.leadpages.net

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

79

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

"Realmente no es un plugin como tal, ya que necesitas tener una cuenta creada con esta plataforma, pero LeadPages es la herramienta que más he utilizado en los últimos meses con diferencia, y que más me ha ayudado a captar potenciales clientes. El hecho de poder crear una página de aterrizaje (landing page) en 5 minutos, con una estética profesional y completamente adaptada al motivo de la landing page hace que sea mi herramienta/plugin favorito."

• Juan Merodio Blog: http://www.juanmerodio.com Plugin de WordPress favorito: WP Backup http://wordpress.org/plugins/backup-with-restore "Mi plugin favorito es WP Backup, me parece básico para procedimentar la creación de copias de seguridad de la web/blog y, en caso de ataques o problemas, poder tener todo replicado para restablecerlo rápidamente."

• Vilma Núñez Blog: http://vilmanunez.com Plugin de WordPress favorito: Pretty Link http://wordpress.org/plugins/pretty-link (Versión gratuita) http://prettylinkpro.com (Versión de pago) "Me permite crear enlaces personalizados y trackeables para medir todas las acciones que realizo, así como mis campañas de afiliación o promoción. Además es muy funcional para los vídeos de YouTube, lo que me permite sacar tráfico directo a mi blog."

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

80

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Álex Navarro Blog: http://www.vivirdelared.com Plugin de WordPress favorito: All in One SEO Pack http://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack "El plugin de WordPress que veo indispensable para poder hacer bien mi trabajo (a nivel de SEO) es el plugin All in One SEO Pack. Este plugin me permite arreglar, desde una misma pantalla, todas las posibles deficiencias que WordPress tiene por defecto, y optimizar todo para que a Google le guste mi página."

• Carlos Bravo Blog: http://www.marketingguerrilla.es Plugin de WordPress favorito: Thrive Leads http://www.desdealicante.com/ref/thrive-leads "Mi plugin favorito en este momento es Thrive Leads. Aunque sea de pago vale cada céntimo invertido. Se trata de un plugin para integrar formularios de captación de suscriptores en tu blog y conectaros con tu lista de e-mail marketing. Permite diferentes formas y tiempos de aparición por lo que se pueden hacer tests que te permiten aumentar el ratio de suscripción. Incluso tiene integrado tests A/B para hacer pruebas entre 2 tipos de formularios, lead magnets, tiempos de aparición, etc. Lo más completo que he visto en este momento a nivel de plugins de suscripción. Desde que lo utilizo he casi duplicado mi ratio."

• Tristán Elósegui Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

81

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Blog: http://tristanelosegui.com Plugin de WordPress favorito: Revive Old Post (antes Tweet Old Post) http://wordpress.org/plugins/tweet-old-post

• Berto López Blog: http://www.ciudadano2cero.com Plugin de WordPress favorito: P3 (Plugin Performance Profiler) http://wordpress.org/plugins/p3-profiler "Si tuviera que destacar algún plugin por encima de los demás, me inclinaría por P3 (Plugin Performance Profiler). La razón es muy simple: es algo así como el anillo único del Señor de los Anillos, pero en versión buena :) Es el plugin que permite controlar a todos los demás plugins y detectar cuando se te cuela una oveja negra, lo cual, inevitablemente, ocurre alguna vez. Han sido ya muchas las veces que ante una repentina lentitud del blog (por ejemplo), usar este plugin me ha permitido localizar otro plugin que era el causante del problema, desactivarlo y eliminar el problema."

• Javier Gosende Blog: http://www.javiergosende.com Plugin de WordPress favorito: Visual Composer http://www.desdealicante.com/ref/visual-composer

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

82

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

"Últimamente estoy usando mucho un grupo de plugins de Visual Composer. Son plugins para maquetar webs en Wordpress enfocados a personas que no manejan temas de programación. Cualquier cosa que haga que una persona sin conocimiento previos de programación pueda tunear de forma profesional su web me parece que es una funcionalidad muy efectiva. Visual Composer nos permite maquetar una página con diferentes columnas y con diferentes elementos (banners, tablas, listas, carruseles, galerías, etc.) y da una apariencia visual muy profesional a nuestras webs. Un plugin 100 % recomendado."

• Chuiso (Álvaro Sáez) Blog: http://chuiso.com Plugin de WordPress favorito: Thank Me Later http://wordpress.org/plugins/thank-me-later "Es un plugin de Brendon Boshell que me encanta (aunque me gustaría con algunas cosillas extra). Básicamente lo que hace es enviar un email automático personalizable a cada usuario que comenta en tu blog, y es una opción ideal para conectar con tus lectores más fieles, mandar algún enlace afiliado, etc."

• Alejandro Caballero Blog: http://alejandrocaballero.es Plugin de WordPress favorito: WordPress SEO by Yoast http://wordpress.org/plugins/wordpress-seo

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

83

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

"De toda la lista de plugins imprescindibles que incluyo en mis blogs, el primero que instalo y el que más beneficios me aporta es WordPress SEO by Yoast. Para mí, el tráfico orgánico procedente de los buscadores es fundamental, y es por ello que disponer de una herramienta tan potente como este plugin me simplifica en gran medida el trabajo. WordPress SEO by Yoast cuenta con una multitud de opciones de configuración que serían realmente difíciles de implementar en un blog o web con código, por lo que es vital para todas aquellas personas que no controlamos el ámbito de la programación. Además, incorpora una serie de funcionalidades a nivel de contenido que hacen muy intuitiva la creación del mismo orientada a SEO. En definitiva, si buscas mejorar el posicionamiento de tu blog en buscadores, el plugin de Yoast es la mejor opción y es por ello que a día de hoy se ha convertido en el plugin que mayor valor me aporta como blogger."

• Pablo Aracil Blog: http://pabloaracil.es Plugin de WordPress favorito: All in One SEO Pack http://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack

"El posicionamiento web (SEO) es un factor muy importante para un blogger o para alguien que gestione un blog o página web. Este plugin te permite de una manera muy sencilla y rápida rellenar tres campos que son esenciales para mejorar la experiencia de usuario así como para los ojos de Google, como son el campo Title, Description y Keywords, que es la primera información que ve un usuario en los resultados de búsqueda (SERPs: Search Engine Results Pages) de Google cuando realiza una búsqueda. Además, te permite utilizar otras opciones como elegir las URL Canonical que quieres mostrar a Google, además de indicar si quieres que no siga o no indexe esa página con los atributos meta Noindex y Nofollow. Un plugin que es muy sencillo y muy necesario para un usuario de WordPress que no tenga conocimientos de programación."

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

84

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

• Iñaki Tovar Blogs: http://www.seomental.com http://www.webpositer.com Plugin de WordPress favorito: Google AdSense (Plugin Oficial de Google) http://wordpress.org/plugins/google-publisher "Me gusta mucho este plugin para monetizar blogs con Google Adsense por varias razones. En primer lugar, es un plugin seguro: al ser del propio Google no tienes que preocuparte de que sea otra empresa quien maneje tu información de cobros. En segundo lugar, es un plugin rápido y sencillo de instalar. El plugin detecta automáticamente los lugares disponibles en tu plantilla para insertar los anuncios. Todo ello con un sistema de point and click muy intuitivo. En tercer lugar, es muy personalizable pudiendo elegir los formatos de anuncio disponibles sin tener que lidiar con códigos y además permite elegir las páginas en las que queremos que se muestren los anuncios o de las que queremos excluirlos. Por todo ello es una de las mejores opciones si tus objetivos de conversión pasan por hacer dinero en esta plataforma publicitaria tan extendida."

• Víctor Campuzano Blog: http://www.vcgs.net/blog Plugin de WordPress favorito: Zen Cache http://wordpress.org/plugins/zencache

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

85

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

"Es un plugin que satisface una de las grandes necesidades y problemas del blogger (la velocidad de carga) de una forma súper sencilla y agradable. Hace fácil lo aparentemente complicado."

• Manuel Vicedo Blogs: http://manuelvicedo.com http://www.cpothemes.com Plugin de WordPress favorito: Visual Composer http://www.desdealicante.com/ref/visual-composer "Uno de los puntos flacos de WordPress es la capacidad de crear contenidos de diseño en el editor visual. En otras palabras, normalmente no es posible crear columnas, añadir botones de llamada a la acción, o incrustar elementos interactivos fácilmente. Y aunque puedes echar mano de los shortcodes para lograr algo así, gestionarlos a mano no es tarea fácil para un usuario normal. Visual Composer resuelve este problema, y te da una forma sencilla y a la vez muy flexible de construir tus propios diseños de página sin tener que tocar una sola línea de código; todo se puede hacer mediante una sencilla interfaz, arrastrando y soltando elementos."

• David Agulló Blog: http://www.baratuni.es Plugin de WordPress favorito: Quick Adsense http://wordpress.org/plugins/quick-adsense "Este plugin lleva más de 2 años sin actualizarse, pero su función para la colocación de banners (anuncios) de Google AdSense dentro del contenido de los posts me gusta mucho.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

86

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Tienes hasta 10 módulos para colocar trozos de código AdSense de diferentes tamaños y luego elegir por default cuál quieres que aparezca al principio del post, a mitad, al final y varias combinaciones más. Además, poniendo el código responsive de banners de Google, puedes decir el tamaño que tendrá al aparecer el banner, dependiendo el ancho del dispositivo donde sea vista la web (iPad, iPhone, smartphone, etc...). Si no te gusta poner los trozos de código de manera automática, puedes usar con facilidad los shortcodes que te ofrecen, con lo que podrás hacer que aparezca el banner que desees en el lugar del post que más te interese, así como neutralizar en un post en concreto (hacer que no aparezca) algún banner que tengas automático, porque quieras poner otro tipo de banner o porque no te interesa que aparezca nada de publicidad allí. Para lo antiguo que es el plugin, y que podría dar problemas con versiones actuales de WordPress (lo bueno es que yo lo he usado con muchos themes y versiones actuales de WordPress y no da problemas) es muy sencillo de utilizar y muy eficaz para su propósito: monetizar tu web con Google AdSense a tu gusto."

• YOS Contenidos: Javier Cabrera, Óscar Oncina Blogs: http://eltalleraudiovisual.com http://yoscontenidos.com Plugin de WordPress favorito: All In One WP Security & Firewall http://wordpress.org/plugins/all-in-one-wp-security-and-firewall "El plugin que más nos gusta es All In One WP Security & Firewall. Es una herramienta muy completa de seguridad para el blog que te permite personalizar mucho el nivel de seguridad. Empezamos a usarlo después de sufrir un problema de acceso que tuvimos hace un tiempo en otro de nuestros blogs. Lo que más nos gusta es que para acceder a tu Dashboard de WordPress, además del Usuario y la Contraseña, debes hacer una suma con los sumandos en cifras o letras para demostrar que no eres un robot. Así que cada vez que tenemos que entrar en el blog, practicamos matemáticas básicas tipo brain training, para que no se nos quede el cerebro atrofiado.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

87

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Ojo, parece fácil, pero a veces en momentos de absoluto empanamiento mental nos ha tocado sacar la calculadora para no errar por tercera vez y quedarnos bloqueados. Ahora os toca valorar si es una herramienta útil para vosotros y vale la pena ponerla en marcha en vuestro blog."

• Rubén Alonso Blog: http://miposicionamientoweb.es Plugin de WordPress favorito: SumoMe http://sumome.com "Durante estos años en los que he usado WordPress, siempre he estado cambiando y probando un montón de plugins para compartir el contenido por las redes sociales; hasta que llegó SumoMe. Si a esto le añades que además aporta muchas más funcionalidades gratuitas y que respeta la velocidad de carga de tu blog (cosa que no pueden decir muchos plugins), para mí es sin duda el plugin favorito (con permiso del WordPress SEO by Yoast). ¡Me sumo al SumoMe!"

• Cláudio Inácio Blog: http://claudioinacio.com Plugin de WordPress favorito: SumoMe http://sumome.com "Existen muchos plugin que me gustan pero si tengo que escoger uno me quedo con SumoMe, pues es un plugin gratis que puede aportar muchos beneficios a un blog. Para mí es una herramienta muy potente y fácil de usar para conseguir suscriptores para un blog e incrementar las visitas de tu blog, además permite que las imágenes de tu blog sean

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

88

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

compartidas con gran facilidad en redes sociales como Twitter o Facebook, lo que permite aumentar el tráfico web y la viralización social."

• Desirée Bela-Lobedde Blog: http://www.negraflor.com Plugin de WordPress favorito: Social Locker http://www.desdealicante.com/ref/social-locker "Mi plugin preferido es el Social Locker. Lo uso para conseguir que los lectores compartan los contenidos del blog. Es muy fácil de usar, y con este plugin suelo esconder parte de mi contenido multimedia (una infografía, un vídeo, algún mosaico de fotos...) y pido a la gente que lo comparta en Google+, Twitter o Facebook para que puedan desbloquear el acceso a esos contenidos ocultos. La verdad es que me funciona muy bien."

• Carlos Cano Blog: http://comenzandodecero.com Plugin de WordPress favorito: WordPress SEO by Yoast http://wordpress.org/plugins/wordpress-seo "Si tuviera que elegir un único plugin, me lo pones difícil, ya que hay varios plugins imprescindibles bajo mi punto de vista, pero si te soy sincero el que instalo siempre justo al montar un blog en WordPress es Wordpress SEO by Yoast, por la comodidad que me da para las acciones SEO que luego realizo en el blog. Son acciones que se pueden hacer de manera manual, pero este plugin ayuda y acelera el trabajo de un profesional del SEO."

• Maïder Tomasena Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

89

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Blog: http://www.maidertomasena.com Plugin de WordPress favorito: Edit Flow http://wordpress.org/plugins/edit-flow "Con este plugin puedo ver qué contenidos quedan todavía por revisar o terminar, y puedo estudiar el calendario que tengo para cada mes. Me ahorra tiempo, y sobre todo muchas veces me ayuda a trabajar con otras personas que colaboran dentro de mi equipo."

• Miguel Florido Blog: http://www.marketingandweb.es Plugin de WordPress favorito: SumoMe http://sumome.com "En la caja de plugins de cualquier blogger no puede faltar este fantástico plugin llamado SumoMe. Aquí te resumo algunas razones: • Mejoras la integración social de tu blog. • Aumentas el tráfico al blog procedente de las redes sociales. • Incrementas la viralidad de tus artículos del blog. • Puedes conseguir miles de suscriptores por e-mail al mes. • Analizas el comportamiento de los usuarios en tu blog. Entre todas sus funcionalidades, te voy a recomendar las 5 que a mí más me gustan: • List Builder. • Smart Bar. • Image Sharer. • Highlighter. • Share."

• José Facchin Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

90

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Blog: http://josefacchin.com Plugin de WordPress favorito: WordPress SEO by Yoast http://wordpress.org/plugins/wordpress-seo "Este es a mi entender el mejor plugin que existe para ayudarte a utilizar la mayoría de los factores SEO on page de tu blog. Por ejemplo: personalizar los títulos y meta descripción de cada artículo o página de tu blog. Además, también puedes elegir la imagen predeterminada para compartir un post en tus redes sociales (Twitter, Facebook, Google+), generar automáticamente el SiteMap, validar diferentes herramientas online y entre otras muchas particularidades también nos permite no indexar los contenidos o páginas que nosotros decidamos."

• Javier Elices Blog: http://www.monetizados.com Plugin de WordPress favorito: Thrive Content Builder http://www.desdealicante.com/ref/thrive-content-builder Thrive Leads http://www.desdealicante.com/ref/thrive-leads "Mi plugin favorito es Thrive Content Builder y Thrive Leads. Realmente son dos plugins pero no entiendo la vida de uno sin el otro. Thrive Content Builder me permite crear páginas con muy buena apariencia de una forma rápida. Desde páginas para ofrecer un ebook, dar las gracias por la suscripción, home de distintas páginas, o cualquiera que se te ocurra. Incluso te permite diseñar tus post con elementos muy visuales. Todo esto se realiza de forma muy sencilla con un sistema de drag & drop (arrastrar los elementos). Thrive Leads se convierte en el compañero perfecto al permitirte crear formularios de suscripción a tu newsletter, a tu webinar o a lo que

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

91

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

quieras. Te ofrece todos los tipos de formularios existentes con diseños pre-diseñados y 100% modificables. Si veis mi blog, es un claro ejemplo de cómo disfruto con estos plugins."

• Carlos Herrero Blog: http://nosinmiscookies.com Plugin de WordPress favorito: P3 (Plugin Performance Profiler) http://wordpress.org/plugins/p3-profiler "Como plugins como WordPress SEO by Yoast o Super Caché se van a llevar ya un buen número de menciones, y elegir sólo un plugin favorito me resulta muy complicado, voy a decir uno que estoy instalando últimamente en muchas webs que ya tienen un buen número de plugins: P3 (Plugin Performance Profiler). Tendemos a instalar más plugins de los que necesitamos, y a mí por lo menos me gusta ir probando de vez en cuando nuevos descubrimientos, pero esto tiene un problema, ya que más de un plugin puede hacer que tu web vaya excesivamente lenta. P3 (Plugin Performance Profiler) analiza el consumo que realiza cada uno de tus plugins instalados y te dice cuáles son los principales culpables de que tu web cargue más lenta. Así que te recomiendo que pruebes todos los plugins que los cracks de este ebook te recomiendan, pero sé crítico y elige bien con cuáles te quedas. Si te preocupa la velocidad de carga de tu web como a mí, utiliza P3 (Plugin Performance Profiler) para mejorar la velocidad y optimizar el rendimiento de tu sitio web y descartar los plugins más pesados."

• Dean Romero Blog: http://blogger3cero.com Plugin de WordPress favorito: WordPress SEO by Yoast Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

92

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

http://wordpress.org/plugins/wordpress-seo "Si tuviera que elegir un plugin creo que me quedaría con Wordpress SEO by Yoast, a pesar de que siempre he defendido históricamente All in One SEO Pack, por encima de SEO Yoast, pero desde hace poco me estoy cambiando de bando y la verdad es que cada vez estoy más contento con esa decisión. En mi nuevo theme mi programador ha hecho que sea posible integrar Yoast con algunas funciones de la propia plantilla con el fin de mostrar las migas de pan (breadcrumbs) directamente desde los artículos, así como otro tipo de funcionalidades SEO interesantes. En definitiva creo que es el mejor plugin porque todo el mundo cuando piensa en un plugin de SEO piensa en Yoast."

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

93

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com



6.- Las aportaciones de los lectores En las primeras revisiones de este libro no existía este capítulo. Sin embargo, antes incluso de publicar este eBook y de empezar a promocionarlo, varios lectores empezaron a escribirme a mi dirección de correo electrónico ([email protected]) con sus sugerencias y aportaciones. Por eso, pensé: ¿por qué no añadir al libro los mejores plugins que me están recomendando los lectores-colaboradores a través de su feedback y que pueden ser de tanta utilidad para los futuros lectores de este eBook? Así que, lo primero es agradecer de corazón la colaboración de todos los lectores que se han tomado el tiempo y la molestia para escribirme un e-mail y darme su opinión sobre este libro, además de para recomendarme la incorporación de aquellos plugins que, aunque no estaban inicialmente en el libro, ellos consideraban interesantes. ¡Muchísimas gracias!

• Silvia Cueto Blog: http://silviacueto.com Plugins aportados: • Easy Google Fonts • Twitter Comment Field • Compress JPEG & PNG images • SEO Smart Links • Search Meter

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

94

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

7.- Sobre el autor Jorge González del Arco nació en Alicante (España), y durante su infancia y adolescencia vivió en esa ciudad del mediterráneo español. Tras su paso por el colegio y el instituto, Jorge se mudó a Valencia (España), donde estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia. Tras recibir una beca, Jorge realizó en el año 2001 su proyecto final de carrera, que se tituló “El futuro de la telefonía móvil en Costa Rica”, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en San José (Costa Rica), país donde estuvo viviendo durante un año. Tras regresar a España y obtener su título de Ingeniero de Telecomunicación, Jorge se mudó a vivir a Madrid para trabajar como consultor tecnológico en Soluziona (hoy Indra). Después, Jorge empezó a colaborar en el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), tras presentarse a su programa de Becas de Informática. Su primer destino con el ICEX fue en la Oficina Comercial de España en Sidney (Australia), donde trabajó durante un año (2003) como Responsable de Informática y Telecomunicaciones. Su segundo destino con el ICEX fue en la Oficina Comercial de España en Brasilia (Brasil), donde siguió desarrollando su labor como Responsable de Informática y Telecomunicaciones durante dos años (2004 y 2005). Además, Jorge participó en el lanzamiento del Portal Web del ICEX en Brasil. Tras 11 años viviendo fuera de su ciudad natal, Jorge regresó a Alicante (España) para trabajar como analista / programador en la empresa Kelme (ubicada en Elche, España). Posteriormente, realizó un MBA (Master of Business Administration, Máster en Administración y Dirección de Empresas) en la Escuela Europea de Negocios (EEN).

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

95

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

En el año 2006 empezó a trabajar como Profesor de Informática de Formación Profesional en el Instituto Doctor Balmis de Alicante (España), donde sigue impartiendo clases a día de hoy. Jorge lleva toda su vida inmerso en el mundo de Internet, pero fue a partir del año 2010 cuando empezó a dedicarse al ámbito del marketing digital y a utilizar los medios disponibles en la web social, tanto para potenciar la marca personal de profesionales como para gestionar y optimizar la visibilidad online de las empresas. Gracias a su experiencia laboral en el extranjero y a diversas certificaciones que ha obtenido, Jorge habla varios idiomas, como español, inglés, portugués y catalán/valenciano. Jorge es profesor, speaker y formador especializado en Redes Sociales, Blogging, WordPress, vídeo-marketing y marketing online. Lanzó su blog www.desdealicante.com en el año 2013, y desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos por su labor como blogger. La visibilidad que ha obtenido con su blog y sus perfiles sociales ha permitido a Jorge participar como ponente, organizador o colaborador en destacados eventos de marketing online en España. Jorge siempre afirma: "He aprendido muchísimo en la web social, y creo que la mejor forma de agradecerlo es intentar compartir todo ese conocimiento en mi blog, con el fin de que pueda ser de utilidad para otras personas."

Puedes ponerte en contacto con Jorge: • • •

A través de su blog www.desdealicante.com . Mediante sus perfiles en redes sociales. Por correo electrónico: [email protected] .

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

96

Copyright © Jorge González del Arco

http://www.desdealicante.com

Fecha de la edición actual: 11/11/2015.

Los mejores Plugins de WordPress para llevar tu Blog al siguiente nivel

97

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF